www.mercacei.com
Aragón presenta una nueva variedad de almendro

Aragón presenta una nueva variedad de almendro

miércoles 02 de marzo de 2022, 14:32h

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha presentado la nueva variedad de almendro felama y el portainjerto pilowred, en evaluación para su correspondiente registro europeo.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz, ha visitado este centro para conocer en profundidad el trabajo que desarrolla desde hace décadas y de forma puntera en investigación de almendro y que sigue generando importantes avances para el sector y patentes de importancia. La responsable autonómica ha destacado que gracias a la labor de estos investigadores “Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo”.

“Adelantarse a las consecuencias del cambio climático con investigaciones rigurosas que permiten a los agricultores adaptarse a los nuevos sistemas de cultivo han convertido al grupo de mejora genética de almendro del CITA en referente a nivel mundial”, ha insistido Díaz. Una labor que demuestra, en su opinión, “los frutos que da conectar la investigación con las necesidades del sector agroalimentario” y que ha contribuido a “consolidar este cultivo, que sigue hoy en expansión”.

De hecho, en los últimos 50 años el centro ha desarrollado diez variedades de almendro -entre ellas, guara, cuya introducción supuso toda una revolución y que sigue siendo referente desde hace décadas-, y cinco portainjertos. Sus patentes son las que generan mayores ingresos de los centros de investigación pertenecientes al Gobierno de Aragón.

A todos ellos se suma ahora la nueva variedad felama y un portainjerto pilowred, en evaluación para su correspondiente registro europeo, y que se han presentado con motivo de la visita de la Consejera.

La presentación de las nuevas selecciones más tolerantes a enfermedades, injertadas en el nuevo portainjertos pilowred y resistente a nematodos, así como la nueva variedad felama, ha tenido lugar en una de las parcelas de ensayo del centro.

Allí, la responsable del grupo de mejora genética del almendro e investigadora de Ciencia Vegetal, María José Rubio Cabetas, ha explicado que la nueva variedad felama se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua.

Por su parte, el portainjerto pilowred, que confiere menor vigor que el garnem (referencia en regadío), permitirá “plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por resistencia a nematodos como por sus bajas necesidades de frío”. Todo ello “manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada”.

De los híbridos de hoja roja ya comercializados desde el año 2000 (garnem, felinem y monegro), garnem es el portainjerto que mejor se adapta a los suelos de muchas zonas frutícolas de regadío de todo el mundo y representa el 20% de los patrones utilizados para almendro en España y uno de los propagados a nivel mundial, con licencias en Australia, Sudáfrica y Chile.

Con el nuevo portainjerto pilowRed, “el hermano pequeño de garnem”, se espera la misma adaptación, pero más dirigido a los nuevos sistemas de cultivo, que España ha exportado a nivel mundial y el material vegetal del CITA ha contribuido en gran medida a esta innovación.

Prueba de ellos son el gran número de plantas establecidas de isabelona y soleta, así como de las variedades de floración extra tardía como diamar o vialfas. Las variedades totalmente adaptadas por su aptitud agronómica a las condiciones españolas ya están siendo plantadas también en Australia, Sudáfrica y Chile.

Igualmente, están siendo demandadas por el consumidor europeo, reconociendo la calidad de la almendra española y despertando el interés de comerciales e industriales, que muestran la calidad nutricional y mejor aptitud industrial como belona, que han permitido que haya una demanda en mercados exteriores.