www.mercacei.com
La Junta y Landaluz afianzan su colaboración para promocionar los productos agroalimentarios de Andalucía

La Junta y Landaluz afianzan su colaboración para promocionar los productos agroalimentarios de Andalucía

lunes 07 de marzo de 2022, 13:37h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y el presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Álvaro Guillén, han suscrito un protocolo marco de colaboración para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces que, con una vigencia inicial de cuatro años, va a permitir afianzar esta apuesta conjunta por subrayar la calidad de los productos de la Comunidad.

A través de este protocolo, Junta y Landaluz se alían para promover la participación en promociones en puntos de venta, así como en ferias, jornadas y certámenes agroalimentarios y la promoción de la marca “Gusto del Sur”. Este protocolo dará lugar a la firma de otros convenios específicos de cara a actuaciones concretas.

Ante los miembros de la junta directiva de esta asociación empresarial, la Consejera ha apelado a la colaboración público-privada para acometer los retos que se presentan para el futuro del sector, al tiempo que ha resaltado el papel fundamental de Landaluz en la defensa de los intereses de la industria agroalimentaria andaluza.

En este sentido, Crespo ha señalado que “estamos en un momento difícil, pero también tenemos un extraordinario bagaje en lo que se refiere a superar las dificultades”, en referencia a la situación actual que atraviesa el sector agroalimentario al confluir distintos factores adversos como la sequía, el incremento de los costes de producción y los efectos de la guerra en Ucrania.

Respecto a la guerra en Ucrania, Crespo ha calificado de “una sinrazón absoluta” la pérdida de vidas humanas que está provocando la invasión de Rusia, al tiempo que ha advertido de las repercusiones que ya está generando en la economía. “Esta guerra viene a cambiar el orden mundial y afecta a un sector tan importante como el agroalimentario”, ha remarcado, al tiempo que ha detallado que Andalucía exporta por 250 millones de euros a Rusia y Ucrania, especialmente aceite y aceituna de mesa, e importa significativas cantidades de grano.

Por su parte, el presidente de Landaluz también ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada que la renovación de este convenio marco supone y que se ha venido desarrollando durante los últimos 30 años entre Landaluz y la Consejería de Agricultura”. “Este protocolo pone en valor el peso de la asociación como entidad representativa de la agroindustria andaluza y su papel vertebrador y de defensa de un sector clave para la economía de nuestra región”, ha puntualizado Guillén.

A este respecto, el presidente de Landaluz ha valorado la necesidad de apoyar al sector agroalimentario y sus marcas “ahora más que nunca, cuando nos encontramos con diversos frentes que afectan a la agroindustria de manera directa y significativa, como el aumento de los costes de producción, la sequía o la tensión en precios, sin olvidar la lamentable guerra en Ucrania”.