www.mercacei.com
Un estudio aborda las estrategias para optimizar el uso del agua y mejorar su disponibilidad en Andalucía

Un estudio aborda las estrategias para optimizar el uso del agua y mejorar su disponibilidad en Andalucía

viernes 18 de marzo de 2022, 11:55h

Sevilla acogió ayer la presentación del estudio "El agua como catalizador de innovación en la agricultura andaluza. Gestión de optimización y reparto", realizado por iniciativa de Dcoop y desarrollado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, que analiza la situación actual de los recursos hídricos de Andalucía, así como las estrategias que se deben adoptar para optimizar su uso y mejorar su disponibilidad.

En la inauguración del acto, el director regional del Banco de Santander en Andalucía -entidad que colaboró en la presentación del estudio-, Manuel de la Cruz, puso de manifiesto que Banco de Santander "es sensible a las preocupaciones de sus clientes y la sociedad; y en la agricultura y la ganadería el reto más relevante es una adecuada y eficiente utilización del agua".
Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, abogó por la reutilización del agua; la desalinización; la modernización de los regadíos; el aumento de la construcción de obras hidráulicas; la construcción de nuevos embalses y el incremento de capacidad de los existentes; así como la construcción de depósitos de agua de lluvia destinada a riego; trasvases entre cuencas excedentarias y deficitarias; la reforestación y la protección de los suelos; la prevención de la contaminación del agua; la la revisión de las dotaciones existentes; la regulación de cánones por uso; y la mejora en la distribución del agua, entre otras.
Según este estudio, la aplicación gradual de estas estrategias produciría un efecto virtuoso en el medio ambiente y en la biodiversidad, ya que los acuíferos gozarían de plena disponibilidad de caudal ecológico, con los efectos pertinentes en la flora y la fauna. Del mismo modo, señala que la economía agrícola mejoraría, así como el mercado laboral.
Posteriormente, se organizó una mesa moderada por el consultor estratégico Juan Vilar, en la que participaron José Manuel Cepeda, presidente de Feragua; Agustín Rodríguez, jefe de los servicios jurídicos de Areda; Álvaro Pallarés, empresario; y José Antonio Lara, responsable territorial de Santander Agro, y donde se puso de manifiesto que la agricultura es un sector estratégico en nuestro país y que en ella juega un papel fundamental la disponibilidad y el uso del agua. Además, se hizo referencia al informe "Alentejo: a liderar a olivicultura moderna internacional", donde se establece en términos generales que la dotación de agua en la agricultura está ligada a un uso más racional de los recursos, lo que conduce a mejoras en el bienestar de las comunidades, a una gestión más sostenible del medio ambiente y a la biodiversidad.
Por su parte, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, puso en valor las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno para modernizar la gestión del agua en la Comunidad Autónoma y recordó la aprobación del Decreto de Sequía que ha permitido actuar ya en algunos de los puntos de la geografía andaluza más afectados por la falta de agua.