www.mercacei.com
El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 430 millones de euros para el sector agrario y pesquero

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 430 millones de euros para el sector agrario y pesquero

miércoles 30 de marzo de 2022, 13:28h

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero dotado con más de 430 millones de euros. Dichas ayudas están recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

En total, 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias, a los que se añade la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo medio de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores.

El MAPA ha recordado que España logró 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y, tal y como recoge el reglamento comunitario, se podrán complementar hasta en un 200% con ayudas de Estado (128,16 millones de euros), por lo que el sector agrario y ganadero contará con un total de 193,47 millones de euros para poder hacer frente al incremento de precios de insumos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que consensuará con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las Comunidades Autónomas el destino de estos 193,47 millones de euros de ayudas.

Planas ya ha pedido a las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, que faciliten una lista con los sectores que consideran más vulnerables y que deben tener preferencia en la distribución de las ayudas.

El Ministro también ha avanzado que igualmente pedirá a las Comunidades Autónomas que faciliten sus prioridades en la reunión del Consejo Consultivo previsto para mañana 31 de marzo y las ha animado a que también arbitren medidas de ayuda con sus fondos propios para fortalecer la respuesta a la crisis.

Posibilidad de cultivar barbechos

La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos. De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el Real Decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.