www.mercacei.com
El Gobierno anuncia una nueva convocatoria del PERTE Agroalimentario

El Gobierno anuncia una nueva convocatoria del PERTE Agroalimentario

jueves 18 de enero de 2024, 12:02h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el Gobierno realizará próximamente una segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario con el objetivo de apoyar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la industria de este sector, y en la que se utilizará el remanente de fondos disponibles.

Así lo avanzó el ministro tras mantener una reunión con representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la sede del MAPA en Madrid.

Planas explicó que la voluntad del Gobierno es que “no se pierda ni un solo euro” en la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que se pretende que esta segunda convocatoria pueda llegar a un mayor número de empresas que emprendan proyectos de digitalización y sostenibilidad, que son los dos ejes del PERTE Agroalimentario que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre con la adjudicación de 183,6 millones de euros para financiar 292 proyectos presentados por 233 empresas.

Por su parte, el presidente de FIAB, Ignacio Silva, aseguró que “reciben con alegría” la segunda edición del PERTE Agroalimentario, si bien apostó por conseguir que se pueda facilitar la aplicación del mismo a todas las empresas –refiriéndose a la complejidad administrativa-, con el objetivo de que tenga un mayor éxito.

Evolución de los precios

Uno de los asuntos que centró la reunión fue la evolución de los precios de los alimentos. El ministro se congratuló por la tendencia favorable de los últimos meses, que ofrecen una senda de disminución constante hasta situar la inflación en el último mes en un 7,3%, algo más de la mitad que hace un año (15,4%). No obstante, señaló que desde el Ministerio se sigue con preocupación la evolución de la situación en el Mar Rojo por las consecuencias que puede tener en las cadenas de suministro. “Se trata de un factor de riesgo que seguimos de cerca”, añadió.

Al respecto, Silva también mostró su preocupación por esta situación, ya que es un canal de entrada y salida muy importante para las empresas.

Respecto al mercado del aceite de oliva, Planas consideró que la reducción del IVA de los aceites de oliva “tendrá aun efecto positivo” en cuanto entre en vigor, si bien precisó que es “complicado” cuantificarlo.

Sobre la campaña de aceite de oliva, el titular de Agricultura indicó que tras el primer aforo del MAPA, que fue de 756.000 toneladas, la producción podría acercarse a las 800.000 t., aunque reconoció que “es pronto para decirlo y ver cuál es la evolución de los precios en las próximas semanas y meses”.

El presidente de FIAB aplaudió la decisión del Gobierno de prolongar el IVA reducido, así como de rebajar al 0% el de los aceites de oliva, lo que “va a ayudar a controlar el impacto entre los consumidores que están teniendo los precios”.

Silva explicó que se ha retrasado la producción, “porque cuando arrancó la campaña el sector se percató de que el rendimiento estaba siendo menor del esperado”, y consideró que la lluvia de estos últimos días ha ayudado a que la producción pueda rondar las 800.000 t.

“Estamos en un entorno de subida de precios y es buena noticia que la producción de Túnez vaya a subir un 16% este año, esto ayuda”, afirmó, al tiempo que añadió que “esperamos que la subida de precios se relaje en los próximos meses, pero nos espera un primer trimestre en el que los precios van a subir y espero estabilidad para el segundo semestre del año y, si nos acompaña la lluvia, cierta bajada a partir de junio”.

Estrategia Nacional Alimentaria

Por otro lado, Luis Planas aseguró que la elaboración de la Estrategia Nacional Alimentaria va a ser una de las prioridades del Gobierno en la nueva legislatura y que, dada su importancia, espera contar con la aportación y participación de todos los agentes implicados en el sector. A su juicio, “es muy importante conocer los puntos de vista de la industria agroalimentaria para articular esta estrategia”.

La Estrategia Nacional de Alimentación es un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, que tiene como objetivo impulsar una producción agroalimentaria más sostenible.

Según cifras del MAPA, España es una potencia agroalimentaria, cuarto exportador europeo y séptimo a nivel mundial, que tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas y geopolíticas que marcan la competitividad del sector. Los últimos datos disponibles -período entre noviembre de 2022 y octubre de 2023- muestran la pujanza del comercio agroalimentario y pesquero en los mercados internacionales, con unas exportaciones que se sitúan ya en 70.009 millones de euros, un 4,3% más que en el periodo anterior.