www.mercacei.com
Vidrala obtiene el sello 'Calculo' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Vidrala obtiene el sello "Calculo" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

jueves 31 de marzo de 2022, 12:05h

Vidrala ha obtenido -por tercer año consecutivo para el conjunto de sus plantas ubicadas en España- el sello "Calculo", que entrega el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el año 2020, tras el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2.

Para el cálculo del impacto de Vidrala se han tenido en cuenta las actividades de fabricación y venta de envases de vidrio para la industria desarrolladas en la sede del Grupo en Llodio, así como en sus tres fábricas situadas en Llodio (Álava), Castellar del Vallès (Barcelona) y Caudete (Albacete), respectivamente.

De esta forma, Vidrala ha asegurado qie continúa avanzando en su estrategia hacia una producción más sostenible con el objetivo de reducir el impacto de la compañía en materia de CO2. La compañía ha mostrado su compromiso de alcanzar en el medio plazo el sello “Reduzco”, por el que se valora si se han hecho efectivos los compromisos de reducción de la firma.

Posteriormente, trabajará para obtener el sello completo con la categoría de “Compenso”, tras invertir en la compensación de sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El director de Sostenibilidad en Iberia de Vidrala, Gorka Echebarria, ha señalado que “este sello muestra el compromiso del Grupo por impulsar la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras actividades y continuar impulsando el plan estratégico centrado en mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles en nuestras plantas, contribuyendo de esta manera a la economía circular”.

Para la firma, este sello supone un gran reconocimiento a aquellas empresas que se encuentran en el camino de reducir sus emisiones y luchan contra el cambio climático. En 2021, Vidrala ha reducido sus emisiones un 4,5% frente a 2020 gracias a, entre otros factores, al uso de vidrio reciclado.

La obtención del sello “Calculo” permite al Grupo Vidrala reflejar el trabajo e inversión que ha realizado para liderar una industria sostenible. Muestra de ello es el proyecto denominado “la botella más sostenible del mundo”, el cual se desarrolló a través de Encirc, la división británica de la compañía. Esta iniciativa ha permitido comprobar la posibilidad de reducir la huella de carbono de cada botella hasta un 90%.

Además, la empresa también invierte en impulsar la producción de sus envases y el funcionamiento de sus instalaciones mediante el uso de energías verdes. Recientemente, ha anunciado la instalación de una planta solar fotovoltaica de 12 MW destinada al autoconsumo en su planta Crisnova localizada en Caudete (Castilla-La Mancha). Cabe recordar que en 2018, Vidrala instaló una planta solar en sus instalaciones logísticas de Portugal.