www.mercacei.com
Bruselas refuerza la protección de las indicaciones geográficas de la UE

Bruselas refuerza la protección de las indicaciones geográficas de la UE

viernes 01 de abril de 2022, 12:29h

La Comisión Europea (CE) ha adoptado una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios. Las nuevas medidas deberían tener como resultado una mayor aceptación de estos sellos de calidad en toda la Unión Europea (UE) en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en Internet.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha subrayado que "al proponer un refuerzo y una mayor armonización de nuestro marco jurídico, pretendemos estimular la producción de productos tradicionales de calidad. Esto redundará en beneficio de la economía rural en toda la UE y contribuirá a preservar las tradiciones locales y los recursos naturales. Además, mantendrá la reputación mundial de los productos agroalimentarios europeos".

La Comisión propone que se fusionen las diferentes normas técnicas y de procedimiento en materia de indicaciones geográficas, de manera que habrá un único procedimiento de registro simplificado para los solicitantes de la UE y de terceros países. A su juicio, como esta armonización hará que sea más breve el plazo entre la presentación de la solicitud y el registro, se prevé que ello aumente el atractivo de los regímenes para los productores.

El nuevo marco aumentará la protección de las indicaciones geográficas en Internet, sobre todo en lo que respecta a las ventas a través de plataformas on line y la protección frente al registro y el uso de mala fe de las indicaciones geográficas en el sistema de nombres de dominio.

Como resultado directo de la estrategia "De la granja a la mesa", Bruselas cree que los productores podrán sacar partido de sus iniciativas en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en sus pliegos de condiciones mediante el establecimiento de los requisitos correspondientes. "Esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales gracias a la defensa de las variedades vegetales y las razas animales locales, la preservación del paisaje de la zona de producción y la mejora del bienestar animal. Esto también podría resultar atractivo para los consumidores deseosos de reducir su impacto en el medio ambiente", ha añadido.

Los Estados Miembros deberán otorgar reconocimiento a las agrupaciones de productores de indicaciones geográficas que lo soliciten. Las agrupaciones reconocidas estarán facultadas para gestionar, hacer cumplir y fomentar sus sellos recurriendo, en particular, a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los Estados Miembros.

La propuesta también prorroga el régimen de calidad de las especialidades tradicionales garantizadas y el uso del término "producto de montaña" como término de calidad facultativo.

A su vez, los Estados Miembros seguirán siendo responsables del cumplimiento a escala a nivel nacional, mientras que la Comisión lo seguirá siendo en materia de registro, modificación y cancelación de todos los registros. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE) prestará apoyo técnico en el procedimiento de evaluación para contribuir a agilizar los trámites. Cabe recordar que la Comisión y la OPIUE llevan cuatro años cooperando en materia de indicaciones geográficas y, durante ese tiempo, la OPIUE ha contribuido a evaluar alrededor de 1.300 solicitudes y creado GIview, una nueva base de datos de búsqueda de todos los nombres protegidos, vinculada al registro de indicaciones geográficas de la UE.

Según datos del Ejecutivo comunitario, en marzo de 2022, estaban registrados 3.458 sellos, de los cuales 1.624 corresponden a vinos, 1.576 a alimentos y productos agrarios y 258 a bebidas espirituosas.

Un estudio sobre indicaciones geográficas, publicado en 2020, puso de manifiesto que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, por término medio, el doble que el de productos similares sin certificación. En este estudio se calculó el valor anual de las ventas de productos protegidos por indicaciones geográficas en 74.760 millones de euros al año, de los cuales más de una quinta parte correspondía a exportaciones fuera de la Unión Europea.