www.mercacei.com
'Memoria de olivo”, la obra que reúne los 29 cuentos finalistas del IV Premio de Relato Corto sobre Olivar

"Memoria de olivo”, la obra que reúne los 29 cuentos finalistas del IV Premio de Relato Corto sobre Olivar

martes 19 de abril de 2022, 13:58h

El Centro de Convenciones de Ifeja en Jaén albergó ayer por la tarde la presentación de "Memoria de olivo", una obra coral que reúne los 29 cuentos finalistas del IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo -el único del mundo dedicado a esta temática-, promovido por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC).

En la edición de la obra, a cargo de la Editorial Líberman, han colaborado la Fundación Unicaja Jaén, la S.C.A. San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Ferias Jaén, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda. Al acto de presentación acudieron la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la S.C.A. San Vicente de Mogón, José Gilabert; y el director de la Editorial Líberman, Pedro Molino; junto a representantes de algunas entidades patrocinadoras de este certamen.

La publicación, de más de 350 páginas, incluye textos de todos los estilos y géneros, desde el dramático al histórico y romántico, pasando por el suspense, la acción, la historia o el humor. En esta cuarta edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo han participado un total de 167 cuentos remitidos por autores de 13 países y la mayoría de las comunidades autónomas y provincias españolas. Un jurado presidido por el escritor Salvador Compán fue el encargado de otorgar los tres premios del certamen -el ganador fue “Alas de golondrina”, del autor jiennense Julio Navarro-, mientras que los más de 65.000 votos de los internautas decidieron los premios del público. Al margen de Navarro, los otros relatos galardonados en la presente edición han sido los de Jacinto Arias, María Pedregal, Raúl Cueto y Paola Serrano.

“Memoria de olivo”, que se podrá adquirir a un precio de 18 euros en la web de Editorial Líberman, se suma al resto de proyectos desarrollados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus siete años de vida supera holgadamente los 19.000 seguidores en redes sociales -más de 7.000 en Facebook y unos 12.000 en Twitter-, habiendo impulsado el rodaje del corto “Love AOVE” basado en el texto ganador del premio del jurado del I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Parte de los beneficios obtenidos con las ventas del libro se dedicarán a promover nuevas convocatorias de este concurso que ha contribuido a la difusión del conjunto de bondades saludables, gastronómicas, turísticas y medioambientales que rodean al olivar y al aceite de oliva.