www.mercacei.com
China: perspectivas para el gran mercado del aceite de oliva

China: perspectivas para el gran mercado del aceite de oliva

miércoles 20 de abril de 2022, 13:40h

En este artículo sobre China, Robert Woo, catador de aceite de oliva y vino y director ejecutivo de Marketing de Beijing Regalland Convention Exhibition Co., Ltd., analiza en exclusiva para Mercacei las perspectivas de mercado en el gigante asiático, así como su industria olivarera y las tendencias en la comercialización de aceite de oliva.

Según los datos de las aduanas chinas, el país asiático importó 52.196 toneladas de aceite de oliva en 2021 y la tendencia se ha mantenido al alza en los últimos cinco años. Además, la pandemia del COVID-19 influyó ligeramente en el consumo de aceite de oliva y la importación de aceite de oliva se ha situado por encima de las 50.000 toneladas desde 2019. Sin embargo, en términos de escala de mercado la oportunidad es inmensa.

China emitió oficialmente el 8,1% del PIB en 2021 y la encuesta estadística oficial de la población muestra que cuenta con 1.411.780.000 personas. Debido a una sociedad envejecida junto a unas tasas de fertilidad que han disminuido -el país decidió llevar a cabo la política de dos hijos- dará lugar a que el pico de la población china llegue a 1.600.000.000 personas en diez años.

El Gobierno chino está haciendo todo lo posible para controlar la pandemia con el fin de que la población esté segura y poder impulsar la economía china, por lo que creemos que la importación de aceite de oliva aumentará cuando finalice la pandemia. El FMI prevé que el PIB de China superará al de EEUU en 2030 y que el PIB medio por persona será de unos 30.000 dólares, la mitad que el de EEUU. Según los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) en 2021, EEUU -primer país importador de aceite de oliva en el mundo- importó 357.000 toneladas de aceites de oliva y China, que se sitúa en sexto lugar, importó una sexta parte de lo que ha adquirido el país norteamericano. La previsión es que China importará aproximadamente 180.000 toneladas de aceites de oliva en 2030, lo que supondrá la mitad de lo que importa EEUU, por lo que el mercado chino será muy importante para los países exportadores de aceite de oliva.

En 2020 China consumió 40,71 millones de toneladas de aceite comestible y cada persona consumió de media 29,1 kg., que incluyó 0,042 kg. de aceite de oliva, una cifra aún muy baja. Si cada vez más personas se dan cuenta de las ventajas de este producto y se promueve ampliamente la concienciación sobre el aceite de oliva en China, el consumo medio per cápita alcanzará los 0,1 kg. y el consumo global será de 145.000 toneladas.

Cabe destacar que al ser el precio medio del aceite de oliva importado relativamente bajo, podemos concluir que la calidad de la mayoría no es la óptima, habiéndose constatado una disminución de la proporción de aceite de oliva virgen en la cantidad total de aceites importados (65,32% en 2021) (Ver tabla).

Los estudios de mercado muestran que los precios de venta al público de esos aceites de oliva importados se sitúan en unos 12,5 dólares u 11 euros por litro o incluso más bajos. Después de que los productos etiquetados como aceite de oliva virgen extra fueran degustados por catadores, la mayoría de ellos no están calificados con los criterios sensoriales del COI. ¿Cuál es la causa de esta situación? La primera es que los empresarios desean maximizar los beneficios y la segunda es que los criterios sensoriales no se aplican en China, lo que hace que la calidad del aceite de oliva importado se limite a cumplir la norma química. El organismo internacional también descubrió este problema, por lo que ha celebrado algunos eventos relacionados con la evaluación sensorial del aceite de oliva para los profesionales de la industria olivarera, el comercio del aceite de oliva, etc.

Además, Beijing Regalland, junto con la Universidad de Bolonia y otras organizaciones, ha organizado un curso para formar a más catadores de aceite de oliva en China y conseguir que los consumidores chinos seleccionen y consuman correctamente un verdadero aceite de oliva virgen extra.

La industria olivarera de China

China está desarrollando activamente su industria olivarera y algunas regiones tienen un entorno geográfico similar al clima mediterráneo para el cultivo del olivo. Hasta 2020, la superficie nacional de plantación de olivos es de unos 1,55 millones de mu (unas 103.333 hectáreas), que incluyen 0,65 millones de mu en la provincia de Gansu; 0,48 millones de mu en la provincia de Sichuan; 0,22 millones de mu en la provincia de Yunnan; 0,15 millones de mu en Chongqing; 45.000 mu en la provincia de Hubei; y 8.000 mu en la provincia de Zhejiang. En la actualidad, China cuenta con 51 líneas de procesamiento de aceite de oliva y el rendimiento es de unas 7.000-8.000 toneladas.

En el aspecto de la calidad, algunos productores chinos han ganado algunos premios (Oro, Plata y Bronce) en algunas competiciones internacionales de aceite de oliva como EVOOLEUM, Oil China, Olive Japan o Athena IOOC. Los productores chinos también elaboran aceitunas de mesa, salsa de aceitunas, té de hojas de olivo, cosméticos a partir de aceite de oliva, bonsáis de olivos, etc.

La recolección manual y la limitación de la escala de plantación hacen que el coste de producir aceite de oliva sea muy elevado en China, entre 20 y 30 dólares/litro. En un contexto de gran homogeneización de los aceites de oliva -de grados similares-, los productores chinos deben competir, además de con otros productores del país, con los aceites importados a un precio muy barato, por lo que actualmente es muy difícil sostener este negocio. Al igual que Italia, la mayoría de las regiones chinas adaptables para la plantación no son aptas para la cosecha mecanizada, por lo que los productores chinos están intentando digitalizar al máximo todo el proceso para ayudarles a cultivar, cuidar y cosechar con el fin de reducir el coste de producción buscando la automatización, la escala y la intensificación.

Venta de aceite de oliva a través del Live Commerce

Debido a la pandemia, la mayoría de los aceites de oliva se comercializan en algunas plataformas populares de comercio electrónico como Alibaba, Taobao, Tmall, JD, Pingduoduo o Wechat. La novedad en China es el Live Commerce, muy popular hoy en día y muy típico en plataformas como Taobo Live, Douyin Live, Kuaishou Live y Wechat Live. También se puede llevar a cabo Live Commerce desde la almazara, en el campo durante la cosecha de aceitunas o en la sala de cata. La tecnología 5G en China ha dado lugar a que el Live Commerce sea fácil y económico y la mayoría de la población china hace que sea posible.

Algunos productores e importadores venden sus aceites de oliva tanto en tiendas on line como off line de forma interactiva para reforzar la experiencia y la fidelidad de los consumidores. Además, algunos de ellos colaboran con restaurantes occidentales, entre ellos italianos, para exponer y degustar sus aceites de oliva, así como para comercializarlos, lo que supone una gran opción para promover el aceite de oliva.

Los consumidores chinos suelen ir a comprar los alimentos frescos y el aceite de oliva al supermercado, si disponen de poder adquisitivo, por lo que algunos importadores y productores venden y promocionan sus aceites de oliva en estos establecimientos.

Para consultar el artículo original en inglés pinche aquí.