www.mercacei.com
Nuevo récord de ventas de los aceites de oliva de España en China

Nuevo récord de ventas de los aceites de oliva de España en China

martes 24 de enero de 2023, 12:45h

Las ventas de aceites de oliva de España en China en la campaña 2021/22 crecieron un 10,25% en volumen, hasta alcanzar las 45.840 toneladas, mientras que en términos de valor el incremento fue del 48,08%, hasta los 177 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La organización ha precisado que este avance en las ventas ha permitido a China situarse este año como nuestro segundo comprador fuera de Europa, por detrás de EEUU. Además, China se aúpa hasta el quinto puesto absoluto de los mejores clientes en el mundo de los aceites de oliva españoles, superando a Japón y Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban ese puesto hasta el pasado ejercicio.

Para el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, estas cifras "avalan el trabajo que llevan realizando nuestras empresas en ese mercado desde el año 2009 con el apoyo de la organización. De hecho, el pasado 22 de enero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, culminaba la primera fase de la campaña de promoción que se lanzó hace cuatro meses: “El eslogan de la nueva campaña en China es muy sencillo, Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda. Esperamos que esta iniciativa de sus frutos. Estamos convencidos que China será un país de futuro y de moda para los Aceites de Oliva de España”.

La campaña arrancó el pasado mes de septiembre en un gran evento para la prensa en el que el chef y escritor gastronómico Hu Yuanjun realizó un showcooking, demostrando las aplicaciones de los Aceites de Oliva de España en la cocina local. Por su parte, el nutricionista Chen Zhikun analizó las bondades nutricionales del producto español en el contexto de la dieta china. A partir de ahí, se desplegaron diversas acciones protagonizadas por los spots y las "espectaculares" gráficas de campaña surgidas de la colaboración con el realizador y fotógrafo de moda español Eugenio Recuenco, "que ha elaborado tres piezas que destilan refinamiento y que posicionan nuestro producto como objeto de deseo", según la Interprofesional.

A su juicio, las implementaciones más impactantes han sido las realizadas en las fachadas de algunos de los rascacielos más emblemáticas de Pekín (Wangfujing y Lafayette) y de Shanghái (Puerto Global, White Magnolia Plaza o el Metro City). Destaca, por su singularidad, la proyección del spot sobre las Global Harbour Towers de la capital económica del país, dos torres gemelas de casi 250 metros de altura.

La organización ha detallado que sólo la campaña en medios tradicionales y el circuito de exteriores ha reportado más de 500 millones de impactos en estos meses. También se ha logrado un notable impacto en el público profesional de la mano de la plataforma digital Great Chef, con la que se organizó un webinario dirigido a cocineros para que conocieran las posibilidades y beneficios de cocinar con Aceites de Oliva de España. El evento - que fue un éxito con una audiencia de más de 200.000 usuarios- estuvo dirigido por el chef Li Dong, del restaurante pequinés Jing Yaa Tang, poseedor de una estrella Michelin.

A su vez, se han elaborado vídeo recetas para Douying (TikTok chino) y Xiachufang (plataforma de recetas con más de 126 millones de seguidores) y una batería de contenidos extensa y diferencial, que cuenta con colaboraciones de expertos en nutrición y gastronomía hasta ilustradores singulares. La Interprofesional ha subrayado la colaboración con ocho influencers que suman más de siete millones de seguidores, además de las actividades de relaciones públicas con las que se han alcanzado otros 2.000 millones de impactos.