Durante la primera parte de esta jornada se presentaron los datos de las calibraciones de rendimiento y desarrollo de nuevos parámetros como el estado de madurez y estado sanitario de la aceituna, parámetros claves para el pago por calidad y la segregación de esta a la recepción en la almazara. El encargado de exponer los resultados fue Antonio Roldan, especialista técnico de FOSS Iberia.
En el segundo bloque, se presentaron diferentes temas de actualidad relativos al impacto del análisis de la aceituna entera. En concreto, Antonio Terán, director de Calidad Aceituna y Aceite en Dcoop, abordó cómo están apostando por realizar una segregación y pago por calidad de la aceituna dentro del grupo; Alfonso Montaño, responsable del Grupo de Investigación en CTAEX, expuso el impacto de la cosecha temprana junto el cambio climático, y cómo algunos factores tales como la temperatura o el momento de la recolección afectan a la producción de aceites de calidad; Jesús Domínguez, director técnico Laboratorio Aceituna en Oleoestepa, demostró todo el trabajo que es necesario para asegurar y garantizar la calidad analítica, y qué supone la acreditación del NIR OliveScan™2 por la norma 17025; y Rafael Padillo, gerente de Padillo, ofreció una visión sobre cómo pueden integrarse los datos analíticos obtenidos por el OliveScan™2 junto con la trazabilidad y control del proceso 4.0.
El tercer y último bloque consistió en una mesa redonda donde se abordaron temas de actualidad tales como los desafíos del sector oleícola en cuanto a produccion y comercialización, y los efectos de la guerra en Ucrania. El encargado de moderar esta mesa redonda fue Juan Vilar, consultor dstratégico internacional, y los participantes fueron José María Penco, director de AEMO; Álvaro Diaz de Lope, subdirector de Dcoop y director de Mercaoleo; Fernando Martínez, del Instituto de la Grasa-CSIC; Manuel Caravaca, presidente de AEMODA; Alfonso Montaño, director del Grupo de Investigación de CTAEX; y Morten Logager, vicepresidente de FOSS EMEA.
Tras concluir la mesa redonda, y para dar un broche final a la colaboración realizada por todos los integrantes del Grupo de Trabajo de desarrollo del OliveScan™2, se entregaron unas placas de reconocimiento a todos los integrantes: Dcoop, De Prado, Oleoestepa, Viñaoliva, Jaencoop, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, Oleand, Laboratorio Olivarum, Técnica Agraria Industrial e Instituto de la Grasa-CSIC.
FOSS destacó que desde 1956 está creando herramientas que permiten al sector agroalimentario tomar decisiones de forma rápida y con mayor impacto que afectan al rendimiento y a la calidad de sus productos. En el caso del sector oleícola, la empresa subrayó que se trata de un mercado estratégico para FOSS Iberia, no sólo por el volumen de producción, sino también por lo que supone el aceite de oliva como fuente de grasa saludable en la alimentación humana.