www.mercacei.com
Diario de la Feria del Olivo de Montoro: Olivicultura 4.0, Premio a la Innovación y el AOVE como medicina

Diario de la Feria del Olivo de Montoro: Olivicultura 4.0, Premio a la Innovación y el AOVE como medicina

viernes 13 de mayo de 2022, 11:00h

Ayer dieron comienzo las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro, que contaron con una importante representación de investigadores, agricultores y productores de aceite de oliva. Bajo el lema Olivicultura 4.0, abordaron temas como la digitalización de almazaras, monitorización en el cultivo del olivo, tratamientos foliares inteligentes o aplicación de drones y satélites en olivicultura. Como colofón del día tuvo lugar la presentación del estudio Cordiopred, el único que ha demostrado hasta la fecha que la Dieta Mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares.

Olivicultura 4.0 fue el título bajo el que se desarrolló el primer módulo de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro, que contó con una numerosa participación de asistentes en cada una de las ponencias que fueron llevando a cabo durante el día de ayer. La presidenta de AEMO y del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, fue la encargada de abrir el acto, señalando el interés que suscitan estas jornadas. "Son absolutamente espectaculares, como montoreña y como presidenta de AEMO, debemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores. Es necesario tener gestores que tengan conocimiento del sector y que nos ayuden a que el aceite de oliva sea reconocido, por fin, patrimonio de la humanidad de la UNESCO".

Acto seguido, Lorenzo León, del centro Ifapa Alameda del Obispo, ejerció de moderador cediéndole la palabra a Victoria González, investigadora del CSIC, que ofreció una charla titulada "Sensores, drones y satélites. Aplicaciones prácticas para la agricultura", en la repasó las principales tecnologías y plataformas que se emplean en la monitorización del estado del cultivo y que sirven como apoyo en la toma de decisiones en materia de olivicultura.

Concretamente, presentó algunas de las aproximaciones actuales al uso de indicadores remotos en cultivos leñosos y, en particular en el olivo, haciendo énfasis en las aplicaciones que cada una de las plataformas -proximal, alta resolución con vuelos aéreos y media resolución con satélite- ofrece, así como sus ventajas e inconvenientes en función de la escala de trabajo.

La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de Ignacio Lorite, del centro Ifapa Alameda del Obispo, acerca de los "Efectos del cambio global en el cultivo del olivo. Monitorización", en el que expuso los desafíos que plantea el cambio climático en cuanto a la sostenibilidad del olivar andaluz. "Para proporcionar soluciones, el primer paso es conocer los impactos del cambio climático sobre los sistemas olivareros mediterráneos. Este conocimiento no es fácil, puesto que intervienen multitud de factores que no son fáciles de caracterizar y que en la actualidad aún no son del todo conocidos, y, por lo tanto, están asociados a un alto nivel de incertidumbre. Para superar estas limitaciones, la experimentación y monitorización de los sistemas olivareros es una valiosa herramienta", aseguró Lorite.

El investigador destacó también que "en la actualidad, el nivel de sensorización alcanzado permite caracterizar los sistemas olivareros de manera rápida, precisa y económica, permitiendo conocer el comportamiento de los diferentes tipos de olivar en función de las condiciones meteorológicas existentes o recreadas empleando invernaderos de clima futuro que reproducen de forma precisa las condiciones meteorológicas previstas en el futuro".

En su participación, Lorite abordó el proyecto INDALO – LIFEWATCH, que se constituye como una infraestructura científica para el seguimiento y la adaptación al cambio global en Andalucía, siendo el Ifapa el coordinador de los ecosistemas cultivados, tales como el olivar. Cabe destacar que dentro de este proyecto se están implantando redes de sensores con las tecnologías más avanzadas para lograr tener en Andalucía un laboratorio de referencia para el estudio del cultivo del olivo en un contexto de cambio global, tal y como recordó el propio investigador.

Por su parte, su compañero Javier Hidalgo -también del centro Ifapa Alameda del Obispo- resaltó las bondades de la "Plataforma SERVIFAPA para la programación de riego en olivar", presentada en 2015, y está siendo de gran utilidad para muchos técnicos y agricultores que pueden calcular las necesidades de riego de sus plantaciones de olivar y aplicar estrategias de riego deficitario. "Desde el Ifapa estamos trabajando para renovar la aplicación, introduciendo importantes mejoras en el cálculo del riego y el comportamiento de las variedades, así como la fertilización", indicó el técnico.

I+D+i, eficiencia y diferentes modelos de trazabilidad

A esta ponencia le siguió "Riego de precisión y eficiencia energética", a cargo de Emilio Camacho (ETSIAM - UCO), que versó sobre cómo abordar a través de la transición digital una gestión del riego en olivar que mejore la eficiencia en el uso del agua, automatice la toma de decisiones y reduzca los costes de explotación. La charla finalizó con un exhaustivo análisis de dependencia energética del riego en olivar y las estrategias a seguir para ahorrar energía, así como el uso de fuentes de energía renovables.

José Núñez, responsable comercial de Pulverizadores Fede, tomó el relevo de las ponencias con "Smartomizador. Tratamientos foliares inteligentes", un charla que protagonizó el SCG, un dispositivo de integración 4.0 en el sector de los cultivos de alto valor que profesa órdenes de trabajo en campo -arado, pulverización, poda, cosecha, etc.-, recopila y procesa los datos de dichos trabajos y permite el control detallado de costes, operarios y mantenimiento de los aperos agrícolas. También expuso el Smartomizer H3O, un atomizador inteligente y conectado que regula y ajusta la aplicación de los tratamientos fitosanitarios en función de la masa vegetal del cultivo. Este atomizador reduce la deriva hasta en un 50%, el uso de pesticidas en un 25% y en 4l/h el consumo de combustible.

A continuación tuvo lugar la presentación del proyecto INNOLIVAR y Olivicultura 4.0, una iniciativa respaldada por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que basa sus cimientos en el estudio, análisis y desarrollo de estrategias de I+D, adaptadas a la demanda del sector empresarial y que se centra especialmente en el avance de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar. Coordinado por Jesús Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Rural de la UCO, el proyecto aúna innovación y tecnología para lograr un olivar sostenible en 12 líneas: cosechadoras basadas en vibración y sacudida; vehículos para altas pendientes; atomizadores inteligentes; equipos de hileras y picado de restos de poda; control de cárcavas; reingeniería de almazaras; cata química; lucha biológica contra la verticilosis; lucha biológica contra la mosca del olivo; nuevas variedades para el olivar en seto; cosechadoras para olivar de mesa y logística y trazabilidad en verdeo. En total, cuenta con la participación de 10 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con la colaboración de 24 empresas del sector.

Un estudio pionero sobre las bondades saludables del AOVE

Como guinda de la jornada tuvo lugar la presentación de CordioPrev, un estudio que tras más de siete años de desarrollo a través de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBERobn, ha concluido que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa. Concretamente, según las conclusiones del estudio, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra reduce en un 26,6% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, episodios de revascularización y accidentes cerebro vasculares.

La última intervención corrió a cargo del doctor Eduard Escrich, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Universidad Atómoma de Barcelona (UAB), quien resaltó los beneficios saludables del AOVE. Esta ponencia contó con la presencia del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El investigador abordó en su participación la evolución que ha sufrido nuestro estilo de vida en los últimos años. "Ha mejorado considerablemente gracias a factores ambientales y actividad física, pero aunque la esperanza de vida aumenta, empeora la salud media en los países más desarrollados", ha asegurado, recalcando que "España envejece mal, los mayores pierden calidad de vida".

Acerca de su especialidad, Escrich ha concluido que "el aceite de oliva es un factor protector del cáncer de mama en cantidades normales; tiene un valor añadido sobre la salud, por lo que hay que fomentar su consumo temprano, ya que diversos estudios han demostrado una progresión del cáncer de mama con una antelación previa de hasta 20 años, antes de la detección de la enfermedad en el paciente".

OLIVEFRESH, Premio Innovación y Transferencia Tecnológica

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro hizo público el ganador del "XXI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica" que en esta edición fue a parar al "Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco OLIVEFRESH", desarrollado por la empresa Padillo Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).

El jurado -compuesto por los ingenieros agrónomos Gregorio Blanco, Lorenzo León y José Mª Penco, y el químico Francisco Alcántara- consideró que este sistema es innovador y viene a resolver un problema de importancia creciente en los últimos tiempos, como es el calentamiento de la aceituna en la recepción de la almazara. Esta circunstancia se ve agravada tanto por el aumento de las temperaturas en los meses de molturación debido al cambio climático global, como por la propia política de calidad que esta incentivando el adelanto de la recolección.

Los miembros del jurado también valoraron la sencillez de la solución técnica basada en la insuflación de aire frío seco en la tolva pulmón al molino, como la oportunidad de enfriar el fruto inmediatamente recepcionado, en el inicio del proceso, lo que evita problemas de fermentaciones indeseables y temperaturas excesivas.

Mercacei, revista oficial de la feria

Un día más Mercacei volvió a estar presente en los diversos accesos del recinto y a reunir en su estand a personalidades del sector. Concretamente, visitó su espacio expositivo Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, quien se mostró muy interesado en las publicaciones del grupo y muy especialmente en la Guía EVOOLEUM.