www.mercacei.com
La pregunta del millón: ¿Qué hay que hacer para que el consumidor conozca, compre y valore el aceite de oliva?

La pregunta del millón: ¿Qué hay que hacer para que el consumidor conozca, compre y valore el aceite de oliva?

miércoles 18 de mayo de 2022, 12:00h

El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. Además, no sólo tiene una indiscutible importancia económica, sino una gran repercusión social, ambiental y territorial, siendo la grasa vegetal más saludable que existe. Aunque en la actualidad estamos viviendo una tendencia favorable hacia su consumo, éste apenas representa el 3% de los aceites vegetales a nivel mundial, lo que ofrece una idea de su margen de crecimiento. En Mercacei hemos querido conocer la opinión de productores, industriales, operadores, consultores y expertos, que nos ofrecen su punto de vista sobre cuáles son las claves para que el consumidor valore y apueste por uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea.

José Miguel Herrero
Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

“Es muy importante que se prestigie y se apele al orgullo de ser un producto fundamentalmente español”

En el MAPA damos mucha importancia a la labor pedagógica para que los consumidores conozcan las diferentes categorías de aceites de oliva y los usos que tienen en la cocina. Los diferentes eslabones de la cadena también pueden contribuir a valorizar este alimento y la distribución tiene que contribuir a su expansión. Es muy importante que se prestigie y que se apele al orgullo de ser un producto fundamentalmente español.

Pedro Barato
Presidente de Asaja

“Hay que llevar a cabo una promoción continua porque lo que no se conoce no se aprecia ni se valora”

Básicamente, se trata de divulgar sus bondades, realzar la identidad del producto y su calidad y dar a conocer variedades, usos… Hay que llevar a cabo una promoción continua, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, porque lo que no se conoce no se aprecia ni se valora. En este sentido, tanto desde Asaja pero, sobre todo, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que me honro en presidir, nos hemos ocupado y preocupado de hacer toda la promoción posible para acercar este pilar básico de la Dieta Mediterránea.

Iñaki Benito
Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO)

“Debemos asumir el reto de blindar al máximo la imagen del producto”

En mi opinión, el punto de partida sería el de analizar muy bien cuál es el comportamiento del consumidor, tanto nacional como internacional. Debemos ser capaces de trasladar al consumidor la importancia que tiene y poner en valor el papel que juega el cultivo, y el sector en su conjunto, en favor de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de nuestro país.

Cristóbal Cano
Responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía

“Hay que seguir insistiendo en difundir las bondades del aceite de oliva”

Insistir en la promoción de las bondades que tiene el aceite de oliva para la salud del consumidor, ya que existen múltiples estudios científicos y técnicos que acreditan el beneficio para quien lo consume en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, entendemos que hay que poner en valor los bienes públicos que genera el olivar.

Jesús Cuervas
CEO de Jesús Cuervas, Aceites y Derivados

“Hay que transmitir al consumidor los valores singulares del aceite de oliva”

En una sociedad cada vez más preocupada por la salud y la longevidad, así como por el medio ambiente, hay que transmitir al consumidor los valores singulares del aceite de oliva: todo está más rico si se cocina con aceite de oliva y no hay otra grasa más saludable. Al margen de esto, nuestro paisaje, nuestros pueblos y lo bien que se vive aquí son valores que claramente pueden reforzar la imagen del producto.

Gabriel Estévez
Responsable de Aceites de Grupo Sovena

“Hay que acercar y proteger el producto ante el consumidor”

Acercar y proteger el producto ante el consumidor. Actualmente, vemos que la franja de edad de los principales consumidores de aceite de oliva es la más senior. Esto significa que hay que llegar a personas más jóvenes, a sus menús (chefs incluidos) y sobre todo entrar en las escuelas, ahora que la dieta se vuelve a cuidar ante el crecimiento de la obesidad en la población. Para ello, es necesario invertir más en promoción.

Primitivo Fernández
Director de Anierac

“Tenemos muchas noticias de interés general pero no somos capaces de que los medios se hagan eco”

Informar, informar e informar. Difundir la información de los conocimientos científicos que apoyan los valores nutricionales y saludables de los aceites de oliva. Además, es necesario hablar de sus múltiples e inigualables sabores, de su valor medioambiental y de la enorme aportación social que ofrece a toda la cadena, especialmente en amplias zonas rurales de nuestro país.

Antonio Gallego
Director Comercial de Grupo Migasa

“Debemos ser capaces de vender una experiencia, no sólo litros de aceite”

Todo esto pasa por una mayor promoción. La comunicación al consumidor es importantísima y para hacerla bien hace falta promoción y, para ello, recursos. Entre todos debemos apostar por que la promoción siga creciendo, y que los fondos públicos dedicados a este fin se destinen en lo posible al aceite de oliva. Debemos buscar nuevos argumentos de venta y conseguir vender una experiencia, no sólo litros de aceite.

Cristóbal Gallego
Presidente de Jaencoop

“El aceite de oliva está vinculado a un estilo de vida saludable y eso hay que impulsarlo”

Son muchos los trabajos y estudios realizados por reconocidos investigadores que recomiendan el aceite de oliva como la mejor grasa para una alimentación sana y estamos viviendo una tendencia favorable de su consumo. Debemos aprovechar esta inercia y llegar al consumidor final con comunicados que respalden esta idea. El aceite de oliva está vinculado a un estilo de vida saludable y eso hay que impulsarlo y ponerlo en valor.

Francisca García
Secretaria General de la DOP Priego de Córdoba

“Hay que seguir con la promoción y difusión de los diferentes tipos de aceites y sus usos”

Sin duda, seguir con la promoción y difusión de los diferentes tipos de aceites y sus usos. Creo que sería muy interesante realizar una campaña masiva de televisión, prensa escrita y digital donde se expliquen los distintos tipos de aceite de oliva reforzando sus cualidades en comparación con otras grasas. También se debería realizar más difusión en los colegios e incidir en los jóvenes como potenciales consumidores.

Eusebio García de la Cruz
CEO de Aceites García de la Cruz

“Hay que demostrar que es el alimento no perecedero más controlado hoy en día”

Los consumidores en general han oído que el AOVE es saludable, pero nos falta explicarles que es una de las maneras más saludables de aportar la grasa necesaria para el funcionamiento del organismo. Hay que eliminar falsos mitos como, por ejemplo, que no se puede freír con AOVE o con el oliva, y enseñarles recetas fáciles de preparar y disfrutar.

Daniel García Peinado
Chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF), chef del AOVE y CEO de www.aovespain.es

“El AOVE es salud por los cuatro costados”

Hay que mandar el mensaje correcto. Desde el productor hasta el cocinero, pasando por la Administración, debemos fomentar el consumo desde el conocimiento del producto. El AOVE es salud por los cuatro costados y no podemos limitar el consumo únicamente al pan con aceite, por lo que debemos enseñar a las nuevas generaciones cómo se utiliza, de donde proviene y, sobre todo, sus beneficios para la salud.

Diego Granado
Secretario General de Ecovalia

“En la comunicación hay que desterrar los falsos mitos”

La clave está en la información, en que el consumidor descubra la gran diversidad y variedad de aceites que existen, y sus usos. En la comunicación hay que desterrar los falsos mitos: el aceite de oliva es caro, el aceite de oliva no sirve para freír… Y hay que reforzar los elementos positivos: el AOVE es un producto de España, el AOVE ecológico lucha contra el cambio climático y el AOVE mantiene la población en el medio rural.

Juan Ramón Izquierdo
Oleicultor

“Campañas genéricas que utilizan el término aceite o aceites de oliva no contribuyen a la diferenciación del aceite de oliva virgen, sino a la confusión generalizada”

Desde mi humilde punto de vista, lo que hay que hacer es diferenciar los términos aceite de oliva virgen -el auténtico producto estrella del olivar- del término genérico aceite de oliva. Lo segundo está relacionado con una cierta imagen de que el AOVE es un producto gourmet sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Por último, campañas genéricas que utilizan el término “aceite o aceites de oliva” no contribuyen a la diferenciación del aceite de oliva virgen, sino a la confusión generalizada.

Antonio Luque
Presidente de Dcoop

“Hay que dar a conocer todas las bondades que tiene el AOVE”

Creo que hay que dar a conocer todas las bondades que tiene y sobre las que existe un gran consenso: es la mejor grasa que puede consumir el ser humano y la más saludable; es la que aporta mejores propiedades organolépticas en nuestras comidas; tiene un gran valor etnográfico, cultural, social y también económico; y también, contrariamente a lo que pueda parecer, no supone un gran desembolso en nuestra cesta de la compra.

Belén Luque
Directora financiera de Luque Ecológico

“Debería existir más colaboración entre las organizaciones de consumidores y el sector para no crear alarmas innecesarias”

Para empezar habría que tener más libertad para informar en el etiquetado de las propiedades saludables de nuestros aceites, algo actualmente muy restringido, como todos sabemos. También deberíamos dar mayor difusión a estudios como PREDIMED y otros muy interesantes y desconocidos para el público.

Por último, pero no menos importante, educar al consumidor a conocer y apreciar un buen aceite de oliva virgen extra.

Juan Carlos Marín
Responsable de Mercado en Alcampo

“Hay mucho trabajo por delante para que se conozcan las diferencias entre un buen aceite de oliva y otras grasas”

Hay que trabajar en la divulgación de los beneficios del AOVE y para que se consuman aceites de más calidad. Hay mucho trabajo por delante para que se conozcan las diferencias entre un buen aceite de oliva y otras grasas. Un aspecto que sería deseable es que en los puntos de venta estén bien diferenciados. Sería necesario realizar campañas entre octubre y diciembre para que los consumidores conocieran más a fondo las características de los aceites tempranos; potenciar la publicidad de productos con un valor añadido por su calidad; y transmitir la información de una forma clara, sencilla y transparente.

Ana Martínez
Directora General de Infaoliva

“Debemos creernos nosotros mismos el gran producto que tenemos”

Por una parte, son necesarias actividades de formación e información al consumidor en el sentido de que, aun estando en el mayor país productor de aceite de oliva, existe mucho desconocimiento sobre las distintas categorías existentes. Además, una de las características únicas que tienen nuestros aceites de oliva son sus beneficios incuestionables para la salud.

Carlos Mateos
Responsable Técnico del Sector del Aceite de Oliva de COAG

“Hay que conseguir reglamentariamente que los atributos saludables se puedan comunicar al consumidor en la etiqueta”

Es una labor difícil, hay que conseguir reglamentariamente que los atributos saludables se puedan comunicar al consumidor en la etiqueta y en la promoción de forma clara y correcta; es necesario realizar una labor de formación sobre las características de las diferentes categorías, se debe dejar de tratar el producto como un artículo de reclamo, regular mejor la gestión del mercado y promocionarlo para incrementar su consumo entre los jóvenes.

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

“Se deberían desarrollar las herramientas de comunicación adecuadas”

Se deberían desarrollar las herramientas de comunicación adecuadas y aumentar la inversión para formar al consumidor sobre las virtudes de los vírgenes extra pero también las de los vírgenes y los refinados, sin complejos y sin enmascarar todo bajo el paraguas del AOVE. También es importantísima la unión del sector para promocionar las bondades de las distintas categorías del aceite de oliva, sin la amenaza de las sanciones. Por último, es necesario trabajar para aumentar cada vez más el porcentaje de AOVEs de calidad.

Consoli Molero
Gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival)

“Es esencial lanzar mensajes en el mismo lenguaje que utiliza el consumidor”

Inevitablemente, hay que difundir las características diferenciales del aceite de oliva, especialmente del AOVE, centrándose en los numerosos efectos positivos sobre la salud, que es el aspecto que actualmente puede influir más en el consumidor. Es esencial lanzar mensajes claros y sencillos, en el mismo lenguaje que utiliza el consumidor.

Esteban Momblán
Gerente de Grupo Interóleo

“Al consumidor final deberíamos introducirlo en nuestros aceites de una forma lúdica y saludable”

El aceite de oliva es el aceite vegetal con las mayores propiedades nutricionales y organolépticas. Este es un mensaje lo suficientemente potente para ganarnos la confianza del consumidor.

Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa, SCA

“Hay que romper estereotipos que lastran las ventas”

Difundir información en un lenguaje sencillo, con recursos de comunicación atractivos y con un mensaje interesante para los nuevos consumidores del año 2022. Descubrir todo cuanto encierra el mundo del aceite de oliva. Y romper estereotipos que lastran las ventas y conducen equivocadamente al consumidor a considerar el aceite de oliva como un alimento caro. Todo ello sin olvidar que es necesaria una mayor aportación económica para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Manuel Parras
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén

“Los propios productores hemos de ser embajadores de nuestros aceites de oliva en general, y del AOVE en particular”

Creo que es conveniente hablar de aceites de oliva en lugar de aceite de oliva. Las denominaciones genéricas de los aceites de oliva son confusas. Los propios productores hemos de ser embajadores de nuestros aceites de oliva en general, y del AOVE en particular. Las administraciones públicas han de comprometerse mucho más de lo que lo hacen en términos de promoción. Finalmente, hemos de conseguir que los jóvenes consuman aceites de oliva, vinculándolos a salud, deporte y modernidad.

José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

“Tenemos un tesoro entre las manos y esto hay que transmitirlo”

Tenemos que lograr comunicar sus grandes valores, que no posee ningún otro alimento: salud, gastronomía, cultura mediterránea y ambiental. Tenemos un tesoro entre las manos y esto hay que transmitirlo. Debemos comunicar basándonos en la calidad que ostenta el rey de las categorías, el AOVE. Así pues, dejemos que este gran velero lleve la bandera del AOVE en proa y después el resto de las categorías de la bodega se beneficiarán. Para ello dispongamos de más recursos económicos y de más talento, y hagámoslo entre las administraciones y el propio sector, todos a una.

Rafael Picó
Director de Asoliva

“En muchos países el consumidor no sabe cómo se utilizan los aceites de oliva”

Difundir sus cualidades a través de campañas de promoción mucho más ambiciosas de lo que hasta ahora hemos hecho. Este sector necesita invertir grandes cantidades en campañas de promoción si queremos conseguir que el consumidor valore y compre los aceites de oliva. En muchos países el consumidor no sabe cómo se utilizan los aceites de oliva.

Mario Sánchez de Pablos
Director Comercial y de Marketing en Acesur para España y Portugal

“Tenemos que aprender lo bien que se ha trabajado en el sector del vino”

Tenemos que aprender lo bien que se ha trabajado en el sector del vino y apostar por las diferentes variedades de aceituna, por el olivar tradicional, por productos ecológicos... y saber comunicar al consumidor todos estos matices. Este es el único camino para que el consumidor, además de fijarse en el precio, también valore la marca, la variedad, el sabor…

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

“Necesitamos ganar la batalla de la imagen”

Sin duda, promocionar y comunicar el producto. Tenemos que trasladar al consumidor los beneficios del aceite de oliva no sólo como la grasa vegetal más saludable que existe, sino lo que hay detrás de una botella. También hay que trasladarle que el aceite de oliva se produce bajo los estándares de calidad y seguridad alimentaria más estrictos del mundo.

Alfonso Serrano
Director Comercial de Almazaras de la Subbética

“Hay que educar con aceite de oliva”

Educar con aceite de oliva. Deberíamos animar a las futuras generaciones a consumir aceite de oliva desde muy jóvenes. Tendríamos que contar con el apoyo de las administraciones y las asociaciones que tienen que ver con el aceite de oliva. Es necesario hablar de las propiedades del producto y de los beneficios que aporta, y saber comunicarlos al consumidor final.

Marino Uceda
Ingeniero agrónomo y doctor en Ingeniería Química, investigador principal y jefe del Panel de Cata del IFAPA de Jaén, consultor internacional y experto catador, socio fundador y consejero de IADA Ingenieros

“Hay que relacionar el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra como parte fundamental de la Dieta Mediterránea”

En mi opinión, es necesario transmitir el conocimiento disponible, que sitúa al aceite de oliva, y en especial al aceite de oliva virgen extra, como la grasa más saludable. En el mismo sentido, hay que relacionar el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra como parte fundamental de la Dieta Mediterránea, una forma de alimentación sana y deliciosa.

José Vico
Consultor y experto oleicultor

“Habría que introducir en la etiqueta alguna mención más de calidad”

Hablar claro. La nomenclatura comercial utilizada es enrevesada. Un consumidor ajeno al sector, ¿cómo va a entender qué significa aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva? En este sentido, se podría introducir en la etiqueta alguna mención más de calidad. Por ejemplo, calidad 1ª para el aceite de oliva virgen extra; calidad 2ª para el aceite de oliva virgen; y calidad 3ª para el aceite de oliva.

Juan Vilar
Consultor estratégico y analista oleícola internacional

“La única forma de potenciar la demanda de aceites de oliva es conquistar los hogares”

La única forma de potenciar la demanda de aceites de oliva es conquistar los hogares, al menos en primer orden. El vector fundamental de fomento del consumo es la familiaridad con el producto desde la niñez. En este sentido, se ha de actuar mediante la cultura, dentro de la enseñanza; la medicina, con los médicos de familia; y en los propios hogares, experimentando con los aceites de oliva.