www.mercacei.com
Nace en Italia el primer curso de formación en oleoturismo

Nace en Italia el primer curso de formación en oleoturismo

viernes 13 de mayo de 2022, 10:59h

Organizado por Città dell'Olio y Unaprol, este curso pretende garantizar nuevas herramientas didácticas y prácticas que permitan a las empresas olivareras, del canal Horeca y touroperadores potenciar la oferta turística enfocada al olivar y al aceite de oliva,así como construir experiencias gastronómicas y oleícolas distintivas y cautivadoras.

El primer curso Management Turismo e Olio -Gestión de Turismo y Aceite-, a cargo de Città dell'Olio y Unaprol, con el apoyo científico de la Fundación Evoschool y destinado a los participantes del Concurso Nacional de Oleoturismo, supone una experiencia sin precedentes en Italia.

Tal y como ha informado Unaprol en un comunicado, el curso cuenta ya con 245 alumnos, entre ellos productores, gerentes de restaurantes, almazaras, museos y hoteles, así como turoperadores y agencias de viajes.

La formación se dividirá en 40 horas teóricas en modo e-learning, que se pueden organizar con total autonomía, repartidas en 10 semanas (4 horas por semana).

Durante el curso se abordarán diversos temas, desde el escenario del sector hasta la construcción de la experiencia de visita en todas sus facetas -alojamiento, promoción, venta-, desde la comunicación hasta las actividades complementarias más interesantes para enriquecer la experiencia de los participantes.

La presentación del curso se realizará en streaming a cargo del director de Città dell'Olio, Antonio Balenzano, el director general de Unaprol, Nicola Di Noia, y la profesora Roberta Garibaldi, presidenta de honor de la Asociación Italiana de Turismo Gastronómico y Enológico.

"Para las Città dell'Olio, este curso es un sueño hecho realidad. La cualificación de la oferta turística vinculada al aceite de oliva es un objetivo estratégico para convertir el oleoturismo en un motor de desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades locales, la formación de almazareros y oleicultores, restauradores y hosteleros es el camino a seguir para que sus propuestas sean aún más atractivas para los turistas", ha declarado Michele Sonnessa, presidente de esta asociación.

"Este curso nace de una toma de conciencia: el oleoturismo puede ofrecer nuevas e importantes oportunidades para las zonas con una fuerte vocación olivarera y para los productores italianos, ha explicado David Granieri, presidente de Unaprol, quien ha querido resaltar que "es la forma correcta de conquistar los corazones de los consumidores a través de las historias, vínculos y emociones de los productores de la tierra donde nace uno de los productos más simbólicos del Made in Italy".

"El oleoturismo es un segmento joven del turismo enogastronómico, pero muy dinámico, ya que en los últimos años estamos experimentando una mayor concienciación del potencial de este sector y un creciente interés por parte, no sólo de los turistas enogastronómicos, sino de todos los turistas que vienen a Italia", ha declarado Roberta Garibaldi. "Con este curso pretendemos crear herramientas útiles para que los operadores aprendan sobre el mercado y las necesidades de la demanda y tengan la capacidad de desarrollar propuestas innovadoras, atractivas y activas, que mejoren el aceite y su territorio".