www.mercacei.com
Cuenta atrás para la adhesión de Pakistán en el Consejo Oleícola Internacional

Cuenta atrás para la adhesión de Pakistán en el Consejo Oleícola Internacional

lunes 30 de mayo de 2022, 11:57h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) acogió en sus instalaciones el pasado 9 de mayo a una delegación de Pakistán para tratar la próxima adhesión de este país a la institución. Los miembros de esta delegación aprovecharon la celebración de la Feria del Olivo de Montoro para visitarla y realizar diversas actividades técnicas en la provincia cordobesa.

La delegación estuvo compuesta por el Dr. Khair Muhammad Kakar, director general del Departamento de Semillas Oleaginosas del Ministerio de Seguridad Alimentaria de Pakistán, el Dr. Muhammad Tariq, director nacional del Proyecto de Comercialización del Olivo del Departamento de Oleaginosas del Ministerio de Seguridad Alimentaria; Muhammad Imran, ingeniero técnico de Mian Scientific Pvt Limited y Muhammad Tahir Yaqoob, director general de Mian Scientific Pvt Limited.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, quien presentó la misión, la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, Mercedes Fernández, y la jefa de la Unidad Técnica, Lhassane Sikaoui, explicaron a la delegación las actividades de sus respectivas unidades.

Fernández se centró en exponer el trabajo que realiza la institución en el estudio de métodos de análisis y desarrollo de normas, las reuniones de expertos o la armonización de normas, paneles y laboratorios, así como la organización del Premio a la Calidad Mario Solinas y el patrocinio institucional de concursos nacionales y cursos de cata organizados por las autoridades competentes, las actividades de difusión dedicadas a las propiedades nutricionales y saludables de los productos del olivo, el Sistema de Información Sanitario del Olivo, etc.

Yousra Antit, jefe del Departamento de Química de Aceite de Oliva del COI, e Ibtihel Khemakhem, jefe de la Sección de Laboratorio y Gestión de Paneles, mostraron a los visitantes el laboratorio del COI y la sala de cata Mario Solinas, al tiempo que incidieron en la importancia del método de evaluación organoléptica de los aceites vírgenes que el COI desarrolló en 1987 y que actualiza periódicamente.

Tras esta intervención, la delegación fue recibida por el director ejecutivo Abdellatif Ghedira para discutir las oportunidades de colaboración y el estado de la solicitud de adhesión de Pakistán.

Aprovechando esta cita, los representantes de la delegación de Pakistán viajaron a Córdoba para participar en unas visitas técnicas organizadas por Catarina Bairrao, jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación del COI, y Pablo Morello, jefe del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente.

La delegación visitó en primer lugar el laboratorio agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de manos de Plácido Pascual Morales, líder del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen, quien les explicó los procesos de análisis físico-químicos que llevan a cabo de las muestras recibidas, así como el análisis sensorial de los aceites que llevan a cabo los paneles de cata, de acuerdo con el protocolo estandarizado del COI.

A continuación, la delegación visitó la Universidad de Córdoba (UCO), donde recorrieron el laboratorio de tecnología olivarera y marcadores moleculares, el invernadero de propagación y cuarentena, el banco mundial de germoplasma del olivo, el invernadero de variedades comerciales de olivo y las parcelas de ensayo comparativo de olivares en seto.

Finalmente, la delegación paquistaní también aprovechó para visitar la Feria del Olivo de Montoro, recorriendo los diferentes estands de proveedores de maquinaria agrícola, productos fitosanitarios, servicios de gestión del olivar, equipos de extracción de aceite de oliva, empresas productoras de aceite de oliva, etc.