www.mercacei.com
La DOP Sierra Mágina celebra su XXII Fiesta del Olivar

La DOP Sierra Mágina celebra su XXII Fiesta del Olivar

lunes 30 de mayo de 2022, 11:56h

Las instalaciones de la SCA San Sebastián de La Guardia acogieron este pasado 28 de mayo el acto central de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Sierra Mágina, en el que se entregaron los premios anuales de mención de calidad. Durante el evento, el nutricionista Francisco Anguita Cobo impartió una conferencia sobre los beneficios saludables del AOVE y la Dieta Mediterránea y se entregaron diversos reconocimientos por parte de la cooperativa anfitriona con motivo de su 50º aniversario.

El acto, presentado por Nazaret Quesada, fue inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el alcalde de la localidad, Juan Morillo: el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la SCA San Sebastián, Antonio Godino. En su intervención, Godino explicó cómo fueron los inicios de la cooperativa, agradeciendo el trabajo de sus socios fundadores, así como la implicación de sus trabajadores y el apoyo de la DOP Sierra Mágina.

Contreras, por su parte, destacó las líneas de trabajo principales que rigen a la DOP y a sus entidades inscritas basadas en la sostenibilidad y la calidad. Por su parte, el presidente de la mención de calidad recordó los numerosos premios recogidos en la presente campaña por las marcas inscritas al Consejo Regulador. También hizo alusión a las actividades celebradas recientemente, como la Asamblea de Origen España que se celebró en la sede de la DOP, la presentación de los primeros AOVEs de la campaña en la tienda La Comunal, de Madrid, o la participación en numerosas ferias.

El delegado dio la enhorabuena a la cooperativa por sus cinco décadas y destacó el magnífico trabajo realizado por parte de la Denominación en sus 25 años de andadura, al tiempo que insistió en que “hablar de AOVE es hablar de calidad”.

Durante el acto, el nutricionista Francisco Anguita Cobo impartió la conferencia sobre los beneficios saludables del AOVE y la Dieta Mediterránea en la que destacó que el virgen extra es, sin lugar a dudas, la mejor grasa de origen vegetal, derribando algunos mitos aún existentes sobre el oro líquido.

La DOP Sierra Mágina también entregó sus Premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2021/22, que en esta edición fueron a parar a Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, en la categoría de 5.000 a 10.000 kg.; Dominus, de Monva, S.L., de Mancha Real, en la categoría de más de 10.000 kg.; y Señorío de Mesía de la SCA San Sebastián, de La Guardia, en la categoría de AOVE ecológico.

La entidad galardonada con el premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas pequeñas fue la SCA Trujal, de Mágina; mientras que el primer accésit recayó en Monva, S.L., de Mancha Real; y el segundo, en la SCA San Francisco de Albanchez, de Mágina. En la categoría de bodegas grandes la ganadora fue la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; al tiempo que el primer accésit corresponció a la SCA Santa Isabel, de Torres; y el segundo, para la SCA Bedmarense.

A su vez, el premio Pregonero, cuyo objetivo es poner en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la DOP, recayó en la SCA Bedmarense, tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, como la que premia el volumen de litros vendidos.

Además, la cooperativa anfitriona entregó unos reconocimientos con motivo de su 50 aniversario a sus diez socios fundadores; a tres trabajadores jubilados en representación de todos los que han formado parte de la cooperativa en estas cinco décadas de andadura: Antonio Robles Torres, Juan Fausto Rosell Jiménez y Manuel Anguita Gómez; a Pilar Colmenero, técnica del CRDOP Sierra Mágina; a Juan Aceituno, chef con 1 estrella Michelín procedente de La Guardia; a Comercial Papsa; y a Francisco Jiménez Ibáñez, antiguo maestro de la cooperativa.

La programación de la Fiesta del Olivar incluyó diversas actividades gastronómicas y culturales entre las que destacaron una cata y un desayuno saludable con los escolares del CEIP Real Mentesa de la localidad; y una cata de aceites y maridaje de quesos en colaboración con la Asociación de Mujeres 21 de Marzo de la localidad en cuyo acto la bloguera de la localidad Vi Navarro elaboró una receta y se le entregó un reconocimiento por su difusión de la cultura del aceite y su promoción del AOVE Señorío de Mesía, de la SCA San Sebastián, de La Guardia.

Durante la última jornada, tuvo lugar una cata y un desayuno con el alumnado de secundaria de la localidad, así como una visita guiada de periodistas al Castillo de La Guardia seguida de una cata de aceites en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén.