Las medidas que llevará a cabo UPA en los próximos dos años permitirán a los profesionales del sector adquirir conocimientos y competencias sobre las nuevas tecnologías que pueden ayudarles en la gestión diaria de sus explotaciones, tal y como ha informado la organización a través de un comunicado. Así, UPA impartirá cursos enfocados en digitalización en agricultura y ganadería, así como jornadas divulgativas que permitirán transferir las bondades del uso de estas técnicas innovadoras, incluyendo experiencias demostrativas en campo.
La formación será impartida por docentes especializados de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además de profesionales de importantes empresas tecnológicas de los sectores agrícola y ganadero.
Las actividades formativas también estarán apoyadas por los técnicos de las Uniones Territoriales de UPA, quienes podrán ofrecer formación y asesoramiento basados en estas prácticas y técnicas innovadoras. Estos técnicos, a su vez, también serán formados gracias a una medida específica de formación de asesores de este programa, mediante la cual adquirirán las competencias digitales más destacadas, que podrán transferir posteriormente a las y los profesionales agrarios.
El próximo mes de junio comenzarán las primeras acciones formativas del programa de digitalización del sector que, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a los fondos FEADER de la Unión Europea, UPA llevará a cabo con el fin de dotar a las y los profesionales agrarios, de las competencias digitales que contribuirán a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.