www.mercacei.com
La IGP Aceite de Jaén arranca en Lopera su caravana de presentación por la provincia

La IGP Aceite de Jaén arranca en Lopera su caravana de presentación por la provincia

viernes 17 de junio de 2022, 11:59h

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén arrancó el 15 de junio la caravana que recorrerá toda la provincia con el objetivo de darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jiennenses.

En cada uno de los actos que se celebren se explicará a sus participantes en qué consiste la IGP y sus objetivos de una manera muy didáctica y original a través de los monólgos del humorista Santi Rodríguez.

La IGP eligió Lopera como primer destino de esta caravana al tratarse del primer municipio que se interesó por esta figura de calidad diferenciada y donde, de hecho, nació el germen de la actual IGP Aceite de Jaén.

El acto inaugural de esta iniciativa contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda; el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno; la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Isabel Uceda; el humorista Santi Rodríguez; y el presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras.

Pedro Bruno señaló que la “Diputación Provincial ha apoyado a la IGP desde el principio, habiendo firmado con ellos varios convenios de colaboración”. Asimismo destacó que el objetivo era conseguir que el binomio Jaén y aceite de oliva estuviese unido, además, a la calidad, algo en lo que trabaja precisamente la IGP”. Por último, invitó a todos los presentes a convertirse en embajadores del aceite de Jaén, “¡el mejor del mundo!”.

La delegada de Agricultura, por su parte, recordó que la IGP es un proyecto que “ha tenido que superar muchas dificultades, pero que ya es una realidad y tiene un futuro prometedor”.

Por su parte, Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante este proyecto, asegurando que todo el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite”, aseveró, al tiempo que puso de relieve que el primer objetivo de la Caravana era llegar a todos los jienenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca Aceite de Jaén su seña de identidad y. en segundo lugar, “conquistar el mundo con nuestro aceite”.

En su monólogo, Santi Rodríguez, puso en valor su vinculación con Jaén y con el oro líquido de la provincia, ya que “con un chorreón de aceite de oliva todo sabe mejor”, señaló, invitando a todos los asistentes a mostrarse orgullosos de Jaén y de su aceite.

El artista explicó con humor lo que es la IGP y concluyó su actuación con un mensaje contundente: “Escuchemos a los 60 millones de olivos que llevan creciendo juntos cientos de años en nuestras tierras y que nos recuerdan que si caminas solo llegarás rápido, pero si caminas acompañado, llegarás lejos”.