www.mercacei.com
Asolite lanza la marca distintiva 'Aceite procedente de Olivar Tradicional Español'

Asolite lanza la marca distintiva "Aceite procedente de Olivar Tradicional Español"

jueves 07 de julio de 2022, 12:29h

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha concedido a la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) el registro de la marca nacional colectiva "Aceite procedente de Olivar Tradicional Español". Así, desde la entidad impulsarán la garantía del origen para los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de aquellos socios que deseen reflejar este sello tanto en sus envases como en la publicidad promocional que realicen.

La concesión de esta marca colectiva “es una herramienta muy importante para Asolite, ya que con ella materializamos en su distintivo los valores que posee el olivar tradicional tales como su capacidad de generación de empleo, de fijar población al territorio, de frenar la despoblación de zonas rurales, así como sus beneficios para la salud y para cuidar el medio ambiente o su incalculable valor histórico, paisajístico, cultural…”, ha declarado su presidente, Francisco Guerrero.

La asociación ha explicado que la marca colectiva “Aceite procedente de Olivar Tradicional Español” es un distintivo para promocionar los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de socios de Asolite, siempre y cuando procedan de explotaciones agrícolas de titularidad del asociado que sean de olivar tradicional.

Todos los socios de la entidad que así lo deseen deben solicitar un escrito a la asociación acreditando el cumplimiento de los siguientes requisitos: estar inscrito en el libro de socios y estar al día de cuotas, facilitar polígono y parcela de la que procede el aceite y cumplir con la normativa vigente para comercializarlo (normas de calidad, sanitarias, etiquetado, envasado…). Pero no sólo personas a nivel particular pueden solicitar este distintivo, también pueden hacerlo a través de cooperativas y/o almazaras, motivando así el asociacionismo.

Una vez recibida la solicitud, una comisión formada por seis miembros de la Junta Directiva de Asolite dará resolución favorable o desfavorable en el plazo de dos meses. Dicha comisión será también la encargada de velar por el buen uso de la marca.

Tras su concesión, para este 2022, desde la Junta Directiva de la asociación han decidido abrir el plazo de solicitudes hasta el 30 de diciembre del presente año. Para el próximo año 2023, los interesados deberán cursarlas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio incluido.

En definitiva, "esta marca colectiva supone una herramienta con la que se puede demostrar al consumidor que el aceite que va a consumir procede únicamente del olivar tradicional español".