www.mercacei.com
FIAB y la AICA analizan la Ley de la Cadena Alimentaria

FIAB y la AICA analizan la Ley de la Cadena Alimentaria

viernes 08 de julio de 2022, 12:15h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado un desayuno institucional con Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En el transcurso del encuentro -en el que han participado representantes de asociaciones miembro de la entidad- se han abordado distintos aspectos acerca de la aplicación práctica de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Así, desde FIAB se ha trasladado a la directora general de AICA “las dudas del sector acerca de los artículos 9 y 12 de la Ley relativos al coste efectivo del productor y el hecho de que este coste lo tenga que justificar el comprador, cuando debería hacerlo el vendedor”. La medida, a juicio de la entidad, plantea “incertidumbre y es de difícil aplicación práctica”.

En el transcurso del encuentro, también se le ha preguntado a la responsable de la AICA sobre aspectos específicos como promociones y ámbito de aplicación, así como las referencias de la Ley a la nueva definición de productos agrícolas o alimentarios, que incluye también a la alimentación de animales de compañía.

FIAB ha valorado la Ley de la Cadena Alimentaria, que busca perseguir el equilibrio y la generación de valor en las relaciones comerciales de todos los agentes que operan en la misma y ha considerado que tiene aspectos destacados como la prohibición de la venta a pérdidas, el establecimiento de plazos máximos para las negociaciones comerciales o la regulación de las actividades promocionales.