La exministra de Sanidad y Consumo ha destacado, en una pregunta parlamentaria, “la gran oportunidad que supone para la UE que sea este ente europeo, que pagamos todos y que cuenta con un reconocido prestigio, el que diseñe un sistema común para informar a los consumidores sobre el valor nutricional de los alimentos de manera útil y justa”.
Así, Montserrat ha lamentado que el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, defienda el sistema Nutri-Score, que “perjudica injustificadamente la saludable Dieta Mediterránea y no es útil para los consumidores, según ha anunciado la Autoridad Italiana de Competencia”.
Nutri-Score no se podrá usar en Italia sin advertencias para los consumidores, ya que podría inducir a error en la elección de alimentos, al “no incentivar al consumidor a hacer una evaluación adecuada para seguir una dieta útil para satisfacer la ingesta diaria de nutrientes”.
La Autoridad Italiana de Competencia ha dado así la razón a los agricultores italianos que, como los españoles, denuncian que Nutri-Score perjudica injustificadamente a productos muy saludables y esenciales de nuestra Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el aceite de oliva y gran cantidad de productos españoles, según ha recordado Montserrat.
Además, la portavoz ha pedido información sobre los últimos avances en la necesaria homogeneización del etiquetado anunciada por la Comisión Europea y ha pedido de nuevo que se tengan en cuenta las demandas de los agricultores en relación con este tema.