www.mercacei.com
El blockchain en el sector del aceite de oliva, una revolución en el proceso de digitalización

El blockchain en el sector del aceite de oliva, una revolución en el proceso de digitalización

martes 30 de agosto de 2022, 12:50h

Desde la aparición de la tecnología de "cadena de bloques" o blockchain en 2009, variante de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), el interés económico y legal por su uso para evolucionar hacia una economía descentralizada o sin intermediarios ha supuesto un cambio revolucionario en el proceso de digitalización.

El uso de tecnologías distribuidas se ha incrementado de forma exponencial tanto por empresas y emprendedores como por particulares, administraciones y gobiernos. Después de unos años de especulación y falta de concreción, esta disrupción tecnológica ha llegado a un estado de madurez en la que se está entrando en una fase industrial para fijar y ensayar modelos eficientes y posibilidades de negocios organizados sobre esta tecnología que ya ha provocado una nueva revolución industrial, la del “Internet del Valor” (Alejandro Moreno Puertas and Robin Teigland, 2018) o Internet para crear valor, más allá del uso clásico del Internet para el tráfico de datos o “Internet de la información”. La complejidad y variedad de las nuevas tecnologías digitales con que se relaciona el blockchain (IoT, IA, 5 G, VR y VA…) hace necesario introducir con mayor claridad a la sociedad y a los entes económicos implicados el valor, funcionamiento, oportunidades y aplicaciones de la tecnología blockchain en el marco de la nueva economía digitalizada (Drescher, 2017).

Especialmente en el mundo agroalimentario también el blockchain puede aplicarse para mejorar diversos aspectos del comercio agrícola, tales como la prueba de propiedad del producto agrario, el seguimiento de las operaciones y documentos sobre sus contratos (la trazabilidad), la gestión de contratos inteligentes para realizar los pagos a distancia de las partidas vendidas o la creación de tokens (o criptomonedas) para su comercio electrónico, entre otras utilidades (Y.C. Lo and F. Medda, 2023).

La tecnología de las cadenas en bloque es un registro descentralizado de información. La utilidad de su aplicación se maximiza cuanto más y más diferentes son las entidades que intercambian información. La seguridad de los datos guardados en una blockchain requiere la inmutabilidad de los datos enviados con el fin de añadir transparencia y confianza, mejorando la privacidad digital clásica. Es indispensable aplicar la identificación digital de los participantes en el mercado si se envían datos o se realizan operaciones en una cadena de bloques, por lo que antes de operar es necesario darse de alta (onboarding) creando la identidad de los agentes y realizando las operaciones por lo general sustituyendo el dinero por fichas criptográficas denominadas tokens, con el fin de realizar pagos eficientes (baratos y más seguros que los bancarios clásicos).

En noviembre de 2019, durante el Congreso Mundial de Convergencia de las Cadenas de Bloques (Blockchain Convergence, con intervención de delegados de la Comisión Europea) que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), el Observatorio y Foro de las Cadenas de Bloques de la UE, la Asociación Internacional de Aplicaciones Blockchain (International Trusted Blockchain Applications, INATBA), la Fundación Finnova y el Consorcio Red Alastria (la blockchain española pública y permisionada, pionera mundial en redes DLT nacionales) organizaron un concurso internacional denominado “Desafío-Convergencia” en el que los participantes podían aportar pruebas de concepto de las cadenas de bloques. En ese foro europeo, nuestra iniciativa de innovación abierta blockchain para digitalizar el mercado de aceite de oliva se unió a desarrolladores y académicos que ofrecieron una solución basada en los beneficios de la tecnología de cadenas en bloque en el contexto del 2º Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG 2), Agenda 2030 de Naciones Unidas (hambre cero y desnutrición, seguridad alimentaria, nutrición para los más pobres), para proporcionar trazabilidad, seguridad y transparencia, con altos niveles de eficiencia, al mercado del aceite de oliva. El proyecto fue presentado por la Universidad de Comillas para proporcionar a los profesores participantes pautas de investigación y orientación en la configuración de un mercado de tokens sobre aceite (Olive-Oil Blockchain, OOB), organizado como ecosistema social (Ver Nota 1) sobre desarrollo sobre red Ethereum-Quorum permisionada de una plataforma descentralizada (DApp) de tokens de aceite de oliva.

La plataforma instaurada basada en cadena de bloques, Smart contracts con autorización transacciones seguras con gestión de tokens, acoge un mercado que proporciona servicios blockchain que actúan conectando a la plataforma con actores relevantes del mercado del AOVE.

El propósito central del proyecto consiste en ampliar los beneficios nutricionales y orgánicos del aceite de oliva en todo el mundo mediante un ecosistema que proporcione a los consumidores y agentes del mercado:

  1. Información totalmente fiable de la procedencia del aceite para los consumidores, su autenticidad y calidad preestablecidas en cada mercado, con plena identificación digital de los comerciantes, mejorando así la experiencia de consumo y la eficiencia del mercado.
  2. Creación y negociación de un proceso de tokens de aceite basados en DLT para en un mercado organizado, lo que permitiría mejorar el control y transparencia de los precios al contado y a futuro mediante derivados de tokens.
  3. Prestación de servicios de DLT del mercado del aceite de oliva con el fin de mejorar el rendimiento del negocio del aceite, fomentar la creación de empleo tecnológico y asegurar los beneficios nutricionales y económicos de los consumidores, contribuyendo así a la optimización del rendimiento nutricional.

El desarrollo del mecanismo propuesto, de acuerdo con las características de los mercados proyectados, y en el contexto organizativo del mencionado Desafío, y de las actualizaciones sobrevenidas por efecto de la Estrategia de Finanzas Digitales de la UE que desde 09/2020 implementan los Reglamentos (UE) MiCA, IM y DORA (Ver Nota 2), se esquematiza así:

Nota 1: Soportado en contrato entre Observatorio FinTech Comillas-Red Alastria-UJA-OOB Platform para crear un ecosistema de aceite de oliva distribuido, donde agentes del mercado rastrean los identificadores digitales de las partidas o lotes de aceite a granel, o las botellas, garrafas, cajas o envoltorios identificables (con RFID tags o dispositivos IoT conectables por Smart contracts a la blockchain), en cada punto de su cadena de valor: a saber, los que gestionan los productores de aceite de oliva y proveedores como cooperativas; compradores de oligopolio y grandes distribuidores de aceite para almacenes y centros logísicos, exportadores transoceánicos; corredores de aceite y comerciantes del mercado secundario; aseguradores; asociaciones de consumidores y los vendedores al por menor; y otros interesados. Desde nodos operativos todos pueden rastrear las TX comerciales en la cadena productiva, y demostrar o probar ante terceros (consumidores incluidos) la calidad y el origen del aceite.

Nota 2: En cuya confección de enmiendas INATBA dirigidas al Paralemento Europeo participa desde diciembre de 2020 el Prof. Ibáñez Jiménez como representante de Alastria en la MiCA Task Force de INATBA para enmiendas al Reglamento (EU) MiCA. de 4.09.2020, previsiblemente en vigor en 2023 ya modificado.

Referencias
Alejandro Moreno Puertas and Robin Teigland. (2018). Blockchain: The Internet of Value, in The Rise and Development of Fintech: Accounts of Disruption from Sweden and Beyond. London: Routledge Press.
Drescher, D. (2017). Blockchain Basics: A Non-Technical Introduction in 25 Steps. Apress.
Y.C. Lo and F. Medda. (2023). Assets on the blockchain: An empirical study of Tokenomics. Information Economics and Policy , 53.

Javier Ibáñez Jiménez. U.P. Comillas (ICADE, Madrid)

Luis Martínez López. Universidad de Jaén / CEATIC

Antonio Partal Ureña. Universidad de Jaén