www.mercacei.com
Frantoi Cutrera inaugura su nueva almazara 4.0

Frantoi Cutrera inaugura su nueva almazara 4.0

miércoles 21 de septiembre de 2022, 12:36h

Con la primera molienda del año, el pasado 17 de septiembre se inauguraba la nueva almazara hipertecnológica de Frantoi Cutrera, una empresa que cultiva olivos desde hace seis generaciones y produce aceite de oliva virgen extra únicamente a partir de aceitunas autóctonas en Chiaramonte Gulfi (Sicilia).

Pionera en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la extracción, Frantoi Cutrera inaugura un nuevo concepto de elaboración de aceite de oliva virgen extra "dispuesta a reescribir la historia de la producción de aceite de alta calidad en Sicilia”.

En la ceremonia inaugural de la almazara participaron el director general del Departamento Regional de Agricultura, Dario Cartabellotta; el alcalde de Chiaramonte Gulfi, Mario Cutello; el responsable comercial del Grupo Pieralisi, Beniamino Tripodi; el gerente de la Inspección Agrícola de Ragusa, Francesco Azzaro; y el fundador de la Accademia Maestrod'olio, Fausto Borella.

Asimismo, Oscar Farinetti, fundador de Eataly e invitado de honor en este acto, subrayó el valor del aceite monovarietal siciliano y la valentía de las acciones realizadas por la familia Cutrera a lo largo de los años. “Necesitamos configurar una nueva narrativa en torno al aceite de oliva virgen extra. Recordemos que el destino de un territorio lo cambian los héroes que allí nacen y por ello es necesario que hoy los líderes del AOVE inicien una nueva narrativa en el mundo”, subrayó Farinetti.

Posteriormente, se llevó a cabo una visita a las instalaciones y una cata del primer AOVE procedente de árboles milenarios. A continuación, se realizó el esperado corte de cinta con agradecimiento de los presentes para toda la familia Cutrera y el personal de la empresa. “Esta planta, única en su género como concepto, es el resultado de seis generaciones de experiencia: todo ha sido diseñado para la búsqueda continua de la calidad absoluta. Aquí está nuestro trabajo, nuestra historia y nuestro corazón”, remarcó Salvatore Cutrera.

El nuevo proyecto de Frantoi Cutrera nació en 2017 –si bien la obra se inició en 2019- y se trata de un gran hub internacional dedicado al aceite de oliva virgen extra con un coste de 13 millones de euros, que cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de espacios interiores y exteriores y 20.000 metros cuadrados dedicados a espacios verdes (Parco Ulivi y Parco Clessidra). En su interior dispone de una almazara y una línea de almacenamiento y envasado equipada con sistemas 4.0, un laboratorio de análisis, un baglio-museo, un área didáctica y una escuela de aceite de oliva virgen extra.