www.mercacei.com
El Gobierno destinará 102 millones de euros para impulsar las nuevas tecnologías en el sector agrario

El Gobierno destinará 102 millones de euros para impulsar las nuevas tecnologías en el sector agrario

lunes 03 de octubre de 2022, 12:00h

Para acompañar al sector agroalimentario en su proceso de transformación, el Gobierno destinará 102 millones de euros en materia de digitalización. De ellos, 64 millones van a financiar las 21 medidas del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, con el que se pretende reducir la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promocionar el uso de datos en la agricultura y crear nuevos modelos de negocio. A ello se suman otros 38 millones procedentes de los fondos Next Generation, también dirigidos a impulsar la Estrategia de Digitalización.

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien participó el pasado 30 de septiembre en la clausura del Smart Agrifood Summit, celebrado en Málaga, donde recalcó que la digitalización y las soluciones inteligentes son esenciales para generar más alimentos con la utilización de menos recursos naturales, como el agua y el suelo.

El Ministro señaló que la transformación digital estará reforzada con medidas de apoyo del Plan Estratégico Agroalimentario (PERTE) y la línea de préstamos participativos AgroInnpulso, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). También se refirió al Centro de Innovación Digital (iHub), actualmente en licitación, que con una dotación de más de 7,5 millones de euros, iniciará su andadura en el ámbito del regadío y más adelante ampliará su campo de actuación hacia la agricultura de precisión.

A todas estas actuaciones se suman las iniciativas puestas en marcha por otros departamentos ministeriales, entre las que destaca el kit digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para financiar la mejora digital de las explotaciones agrarias y las agroindustrias.

En relación con la nueva Política Agraria Común (PAC), Planas aseguró que cuenta con la mayor dotación presupuestaria para ayudas a la innovación, en el marco de la Asociación Europea de la Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri).

De igual forma, Planas afirmó que España impulsará, durante la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, el debate sobre la utilización de nuevas técnicas de edición genética, que impulsen una “segunda revolución verde”, de cara a producir “más con menos recursos”.