www.mercacei.com
El Gobierno ve 'avances importantes' en las negociaciones con el sector agrario

El Gobierno ve "avances importantes" en las negociaciones con el sector agrario

jueves 29 de febrero de 2024, 14:29h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer una nueva reunión "en tono positivo y constructivo" con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, en la que se produjeron, a su juicio, "avances importantes" en los asuntos en los que vienen trabajando para dar respuesta a las preocupaciones e inquietudes planteadas en las movilizaciones de los agricultores.

Planas informó de que a partir de hoy continuarán los trabajos técnicos entre el ministerio y las organizaciones profesionales agrarias para concretar algunas de las medidas que se pueden adoptar, y que a comienzos de la próxima semana se producirá una nueva reunión con los dirigentes de las organizaciones profesionales. “Ha habido avances importantes, pero aún nos queda un trecho que recorrer”, precisó.

El ministro precisó que estos trabajos se centrarán en las medidas que se pueden aplicar ya de forma inmediata, relacionadas con la declaración de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea, que trasladó a los Estados Miembro en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado esta semana en Bruselas. “Me preocupa sobre todo los mensajes que podemos trasladar a los agricultores y ganaderos de forma inmediata sobre la aplicación de la PAC”, aseguró.

Entre los asuntos en los que se han producido “sustantivos”, Planas se refirió a la eliminación de los controles de la condicionalidad reforzada, que beneficia a una parte importante de los beneficiarios de la PAC.

También aludió a la simplificación de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente en las relacionadas con la rotación de cultivos y superficies nos productivas, y a la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación.

También se debe avanzar en los próximos días en otras medidas que requieren una reforma legislativa, pero para la que la Comisión Europea ha autorizado a los Estados Miembro a introducir las adaptaciones necesarias. Planas aseguró que hay tiempo suficiente para aprobar esta reforma acelerada en los dos meses que restan antes de que finalice la legislatura europea.

El titular de Agricultura informó a las organizaciones agrarias sobre el desarrollo del Consejo celebrado el pasado lunes y consideró que la Comisión Europea ha dado un paso al frente y ha hecho propuestas que van en la buena dirección para dar solución a las inquietudes de agricultores y ganaderos al recoger una gran parte de las demandas de España.

Además de las medidas de simplificación, destacó el paso adelante también para reformar la directiva sobre prácticas comerciales desleales y extender al conjunto de la Unión Europea la normativa sobre venta a pérdidas ya introducida por España en la reforma de la Ley de la Cadena aprobada en diciembre de 2021.

En relación con los temas comerciales, apuntó que se ha conversado sobre las importaciones de terceros países y sus controles.

El trabajo entre el Ministerio y las organizaciones agrarias aborda también el fortalecimiento de los seguros agrarios, con el objetivo de que entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas se pueda cubrir la subvención de la contratación de pólizas. A su vez, hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que incrementen sus aportaciones. También se analizaron qué medidas poder adoptar en materia de fiscalidad.