www.mercacei.com
VI Rutas del Aceite: 14 propuestas de oleoturismo por la provincia de Jaén

VI Rutas del Aceite: 14 propuestas de oleoturismo por la provincia de Jaén

jueves 06 de octubre de 2022, 12:26h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha la sexta edición de Rutas del Aceite, una actividad que abarca toda la provincia jiennense e incluye 14 experiencias con las que los inscritos podrán realizar visitas a almazaras, catas de AOVE y otros productos de Jaén, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra.

Según ha explicado el presidente del centro, Javier Gámez, en esta nueva edición de Rutas del Aceite "pretendemos ofrecer a los visitantes actividades innovadoras en diversos espacios -cooperativas, almazaras o a restaurantes-, donde además de conocer algunos de los mejores AOVEs de la provincia se realizarán otras actividades como ver las estrellas o degustar diferentes platos".

Esta iniciativa se desarrollará del 15 de octubre al 17 de diciembre y, además, tendrá carácter solidario, ya que la recaudación obtenida con la cuota de las inscripciones (5 euros) se donará íntegramente a Cáritas Interparroquial, con el fin de que la ONG pueda continuar con la importante labor que está realizando.

Rutas del Aceite se dividirá en distintos segmentos de trabajo del oleoturismo. Así, una primera parte dará a conocer el campo, el fruto, la recolección y el proceso de elaboración; mientras que la segunda parte se centrará en el procedimiento mecánico por el que se extrae el zumo de aceituna, con la visita a diversas almazaras, catas y presentaciones de distintos productos. Finalmente, la parte gastronómica contará con tres grandes representantes y también estará presente la estrategia Degusta Jaén, según ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano.

Además, en esta sexta edición se incluirá una cata de aceite nocturna, con observación de las estrellas; así como una actuación musical en la SCA Virgen de Guadalupe de Úbeda, junto a la empresa AstroÁndalus.

Calendario

La primera de las actividades tendrá lugar en el Cortijo Spiritu Santo, el 15 de octubre, a las 10:30 horas, donde los asistentes realizarán una visita guiada al olivar ecológico y a la almazara, además de una cata de aceites de nueva cosecha.

La segunda parada será el 22 de octubre, a las 20:00 horas, en la SCA Virgen de Guadalupe que, junto a AstroÁndalus -agencia especializada en turismo astronómico-, ofrecerá una cata de aceite y un maridaje “bajo las estrellas”, además de una actuación musical.

Ese mismo fin de semana, pero en la jornada del 23 de octubre, las instalaciones del Centro de Interpretación acogerán, a las 12:00 horas, una cata de aceites y productos Degusta Jaén.

La cuarta propuesta, el 29 de octubre, llevará a los interesados hasta el Cortijo La Zarza -ubicado en Arroyo del Ojanco-, en la que se realizará una visita al olivo milenario “Fuente Buena”, además de disfrutar de una comida serrana en el cortijo. La visita comenzará a las 11:00 horas.

La quinta cita será también el 29 de octubre, en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, a partir de las 17:00 horas, donde se realizará un taller de elaboración de jabones, bálsamo labial y sales de baño con aceite de oliva virgen extra, que será impartido por la empresa Notaliv.

La sexta de las actividades se trasladará, el 13 de noviembre, a Begíjar, concretamente a Oleícola San Francisco, donde se realizará una visita guiada a la almazara que incluirá una cata y degustación de AOVEs Esencial Olive y de la cerveza de aceitunas Oliba Green Beer.

El 19 de noviembre será la séptima de las propuestas y tendrá lugar en Mogón, en la SCA San Vicente “Puerta de Las Villas”, que comenzará a las 10:30 horas, con una visita guiada a la almazara y un desayuno con cata de AOVEs.

La octava de las propuestas llevará a Rutas del Aceite a Bailén, el 20 de noviembre, para descubrir la almazara y catar los AOVEs de Picualia.

La novena cita será en el Hotel Álvar Fáñez, el 26 de noviembre, a las 14:00 horas, en la que se realizará una degustación de arroces con maridaje de AOVEs y cata de aceites, en una muestra de las sinergias que existen entre el mundo de la restauración y el aceite de oliva virgen extra.

El décimo encuentro tendrá lugar el 27 de noviembre en Ermita Madre de Dios, a las 11:00 horas, donde se llevará a cabo una visita guiada a la Ermita, además de una cata de aceites y degustación de tres tapas con maridaje de AOVEs y vino de Jaén.

La undécima cita se realizará en la SCA Virgen de Guadalupe, el día 3 de diciembre a las 11:00 horas, y consistirá en una cata de AOVEs y quesos “Cortijo la Vicaría”, además de visitar la almazara.

En la recta final de Rutas del Aceite 2022, los inscritos se trasladarán, el 4 de diciembre, a La Puerta de Segura, donde de la mano de Oleofer podrán visitar la almazara, además de realizar una cata de AOVEs de Tierras de Tavara.

El 11 de diciembre, la penúltima de las actividades se llevará a cabo en La Cultural, a partir de las 12:00 horas, donde los asistentes podrán conocer la gastronomía jiennense, con un viaje sensorial a través de platos, AOVEs y vinos de Jaén, de Bodegas Marcelino.

La última iniciativa está pensada para los más pequeños de la casa y será el 17 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, con el objetivo de introducir a los menores en el oleoturismo. Para ello se desarrollará una ruta teatralizada ambientada en el mundo del olivar y del aceite, por parte de la empresa turística Turimed.