www.mercacei.com
El presupuesto para agricultura, pesca y alimentación sube un leve 0,3% en 2023

El presupuesto para agricultura, pesca y alimentación sube un leve 0,3% en 2023

viernes 07 de octubre de 2022, 12:00h

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recoge que los programas presupuestarios para agricultura, pesca y alimentación dispondrán de 8.868 millones de euros, de los que 455 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), lo que supone un leve incremento del 0,3% respecto a la dotación de 2022.

Al igual que en ejercicios precedentes y debido a la incardinación de muchas de sus actuaciones en la Política Agraria Común (PAC), los recursos que la financian proceden mayoritariamente de la Unión Europea (FEAGA y FEADER) a los que han de unirse los del MRR, llegando en conjunto al 88% del total.

En cuanto a desarrollo rural sostenible, la política que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está orientada a contribuir a una transformación justa, equilibrada, sostenible e inclusiva del sector agroalimentario, indisolublemente vinculado al medio rural, y a la generación de oportunidades de vida, trabajo y emprendimiento que resulten atractivas e igualitarias en el medio rural, especialmente para fomentar la instalación de jóvenes, mujeres y talento en el territorio, y contribuir de esta forma a paliar el fenómeno de la despoblación. Además, quiere contribuir a la transformación digital del medio rural y de su sector agroalimentario, acelerando la incorporación efectiva de la innovación, facilitando la transición ecológica y climática justa e inclusiva de nuestras zonas rurales y de sus habitantes.

Para estas actuaciones el Departamento dispondrá en 2023 de créditos por importe de 1.782 millones de euros. Destacan las transferencias a Comunidades Autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.593 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria por importe de 189 millones de euros.

En materia de agroalimentación, el MAPA dispondrá en 2023 de créditos por importe de 139 millones de euros. De esta cifra, se dedicarán 58 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrarios, 47 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 34 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Dentro del MRR se destinan al sector agroalimentario 153 millones de euros dirigidos a la transición ecológica de la agricultura y la ganadería y defensa de plagas y enfermedades emergentes.

Respecto a los regadíos, el Departamento dispondrá en 2023 de 157 millones de euros, de los que 58 millones de euros se dedicarán a inversiones. También colabora en el desarrollo de la política de regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que recibirá 368 millones de euros para inversiones, de los que 271 millones de euros proceden del MRR.

Riesgos de producciones agrarias

El Proyecto de Ley de los PGE recoge que durante el ejercicio 2023 se continuará avanzando en el incremento de los niveles de implantación de mecanismos de protección frente a las pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales que quedan fuera del control de los productores, lo que "resulta de especial vigencia en estos momentos en los que han acontecido una sucesión de alteraciones climáticas extremas".

Así, se llevará a cabo la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguros contenidas en el Plan de Seguros Agrarios y se avanzará en el desarrollo de los seguros, permitiendo una flexibilización y elección de coberturas, adaptándose a las necesidades de los asegurados, respetando siempre la viabilidad técnica.

Para estas actuaciones el Departamento dispondrá en 2023 de 323 millones de euros, de los que 318 millones de euros se destinarán a financiar el Plan de Seguros Agrarios.

Regulación de los mercados agrarios

Se trata de instrumentar los mecanismos de intervención de los productos en el marco de los reglamentos y normativas de regulación europea, para adecuar la oferta a la demanda. En este sentido, se pretende evitar que los precios en origen desciendan por debajo de unos límites que posibiliten niveles de renta adecuados a los sectores productivos y que los precios al consumo superen cotas no deseables, procurando que la oferta se adapte a la demanda.

Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del FEAGA ascenderán a 5.693 millones de euros en 2023.

Por otro lado, durante 2023 se ofrecerá financiación al sector a través de las líneas de apoyo desarrolladas por SAECA y mediante la concesión de créditos participativos que ofrece ENISA. Para ello se dispondrá de 50 millones de euros, de los que 10 millones de euros proceden del MRR.