www.mercacei.com
Una aplicación ayudará a los agricultores a saber con antelación lo que percibirán en la PAC 2023

Una aplicación ayudará a los agricultores a saber con antelación lo que percibirán en la PAC 2023

lunes 10 de octubre de 2022, 12:00h

Los agricultores perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sufrirán importantes cambios en su solicitud del año próximo. En 2023 entra en vigor la nueva PAC, que introduce importantes novedades y genera, por consiguiente, grandes incertidumbres. Con el objetivo de ayudarles a adaptarse a la nueva norma y conocer con antelación el importe de sus ayudas en 2023, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lanzado "CalculaPAC 2023", una herramienta que ya está disponible en sus oficinas en toda España.

“CalculaPAC 2023” es una aplicación a modo de herramienta de simulación o calculadora, que permite conocer de forma sencilla la cuantía de las ayudas PAC que le corresponden a cada agricultor/a y las prácticas que hay que realizar para acceder a cada ayuda. Todo ello con un nivel muy alto de precisión y, sobre todo, con el valor que supone la antelación de disponer de esta preciada información con varios meses de adelanto, ahora que los agricultores se encuentran planificando las siembras para la próxima campaña, según ha informado esta organización agraria.

Dado que es necesario un conocimiento avanzado de los diferentes aspectos de la nueva PAC, para acceder a esta herramienta es imprescindible acudir a las oficinas locales, comarcales y provinciales de UPA en toda España, donde técnicos especializados realizarán la simulación de la PAC 2023. Desde la organización han animado a todos los perceptores de ayudas a hacer uso de esta aplicación en sus sedes, pues supone “una herramienta muy útil de cara a planificar el próximo ejercicio”.

UPA ha publicado también un vídeo-tutorial en su canal de Youtube con ejemplos prácticos de uso de la herramienta, que ayudará a los agricultores a entender cómo les afectan nuevas figuras como los eco-regímenes, los pagos asociados, la convergencia, la ayuda redistributiva o las nuevas ayudas para jóvenes y mujeres agricultoras y ganaderas.