www.mercacei.com
UPA reclama cambios normativos para proteger al olivar tradicional

UPA reclama cambios normativos para proteger al olivar tradicional

miércoles 02 de marzo de 2022, 12:56h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha considerado que hay que desarrollar un cuerpo normativo, coordinado y coherente, que evite el abandono de explotaciones y la pérdida del olivar tradicional. A su juicio, se trata de un ecosistema agrario que reporta enormes beneficios a la sociedad y que debe ser protegido firmemente "ante las intensas amenazas que sufre".

La organización agraria ha señalado que durante la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), el Ministerio de Agricultura ha reconocido la crítica situación en la que se encuentra el sector olivarero tradicional. En su opinión, la descripción de esa parte del sector olivarero realizada en la fase inicial de la elaboración de este plan ofrece un diagnóstico "preocupante".

Entre sus debilidades destaca el hecho de que el sector está excesivamente atomizado y la escasa eficiencia en sus costes de producción frente a otras tipologías de cultivo de olivar. A la luz de estas conclusiones, el Ministerio decidió incluir en el PEPAC una intervención sectorial destinada a mejorar la situación del olivar tradicional.

UPA cree que para la puesta en marcha de esta intervención sectorial es necesario, en primer lugar, la constitución y reconocimiento de las organizaciones de productores (OPs) como entidades solicitantes y ejecutantes de dicho programa sectorial y es el propio Ministerio quien debe regular los requisitos sobre tal reconocimiento, para lo cual se ha propuesto un borrador de Real Decreto de reconocimiento de OPs, cuyo plazo de presentación de alegaciones finalizó ayer.

Sobre este Real Decreto de reconocimiento de OPs, la organización ha considerado que la propuesta planteada por el MAPA no es el mecanismo adecuado para la puesta en marcha del programa sectorial propuesto. Las OPs, tal y como se plantean en el borrador de Real Decreto, no deben tener como objetivo canalizar ayudas a los agricultores. "En todo caso se debe evitar que unos pocos grandes productores puedan crear sus propias OPs mediante la revisión de los parámetros incluidos en el Real Decreto de su reconocimiento", ha explicado.

Para corregir esta situación, UPA ha presentado las pertinentes alegaciones al Ministerio de Agricultura que en la práctica significan un cambio de estrategia en la hoja de ruta a seguir en la protección del olivar tradicional.


Ayuda asociada

La organización ha defendido que se ponga en marcha una ayuda asociada con una dotación presupuestaria suficiente, solicitando al MAPA que renuncie a la aplicación del programa sectorial propuesto y modifique el PEPAC.

"El objetivo debe ser establecer una ayuda asociada directa a los olivareros tradicionales que formen parte de un programa de reestructuración de costes de producción limitada a municipios de olivar tradicional de alta pendiente y baja producción con un claro carácter social que tenga en cuenta el tamaño de la explotación mediante una importante modulación de este apoyo y que, además, pudiese tener algún requisito relacionado con la gestión conjunta de explotaciones que condujese a la reducción de sus costes de producción", ha detallado.

Asimismo, ha asegurado que "asta este momento siempre se había trabajado con la hipótesis de no apoyar estructuras de comercialización ya formadas con el presupuesto del primer pilar de la PAC. Si ahora esta situación es condición necesaria para poder acceder a este programa sectorial dirigido al olivar tradicional, UPA ha mostrado su “profundo rechazo” al mismo. "No hay que olvidar que el presupuesto destinado a este programa sectorial, dotado con 30 millones de euros al año, se nutre de la ficha financiera total de España y bajo el punto de vista de los agricultores no tiene ningún sentido que se detraiga ese presupuesto entre todos los perceptores de la PAC de nuestro país para apoyar las inversiones de grupos ya consolidados en la comercialización de aceites de oliva”, ha afirmado.

“Se estaría haciendo un reparto injusto que solo beneficiaría a dichos grupos ya consolidados. El presupuesto que nutre esta novedosa actuación sale de los agricultores y tiene que ir destinados a ellos, no a crear o apoyar entidades que ya cuentan con otro tipo de incentivos”, ha indicado.

Por último, UPA ha recordado que siempre ha demandado una ayuda asociada al olivar con mayores dificultades como ya hiciera en 2014 y en 2016, “sin ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio en aquellas ocasiones”. Desde la organización entienden que ahora las dificultades del olivar tradicional de alta pendiente y baja producción son incluso mayores que entonces, por lo que resulta “indispensable” que esa ayuda asociada se incluya en el PEPAC que dirigirá la PAC en nuestro país a partir de 2023.