www.mercacei.com
Kubota recibe el premio a la innovación técnica y la mención especial del jurado en EIMA 2022

Kubota recibe el premio a la innovación técnica y la mención especial del jurado en EIMA 2022

martes 11 de octubre de 2022, 10:57h

Kubota ha recibido el reconocimiento de dos de sus productos en el concurso de innovación EIMA International Awards, una reconocida feria de maquinaria que se celebra en Bolonia (Italia). Según la compañía, estos reconocimientos ponen de manifiesto la fortaleza de la empresa en el sector de los cultivos especiales y reflejan su sólido compromiso para convertirse en el líder del mercado en 2030.

La tecnología galardonada con el Premio a la Innovación Técnica es un pulverizador inteligente de última generación para huertos, con adaptación de la cubierta en tiempo real, que es capaz de realizar tratamientos selectivos por zonas basados en la detección temprana de plagas a través de la Inteligencia Artificial (IA). Esta solución se desarrolló dentro del prestigioso proyecto de OPTIMA, financiado por la UE y dirigido por la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia) que reunió a importantes centros de investigación agrícola europeos e instituciones académicas como la Unidad de Mecanización Agrícola de la Universidad Politécnica de Cataluña (UMA-UPC), dirigida por el profesor Emilio Gil.

La solución ganadora de Kubota integra el pulverizador inteligente conectado a la nube de la compañía, que fue dotado de una tecnología específica desarrollada especialmente por la UMA-UPC para los fines del proyecto de OPTIMA. Gracias a las fórmulas exclusivas creadas por el equipo de Emilio Gil, el pulverizador inteligente de Kubota es capaz de ajustar la dosis de aplicación en tiempo real en función de las dimensiones del árbol. Además, Kubota proporcionó la infraestructura informática adaptando la Plataforma de Cultivos Especiales (SCP), una herramienta de gestión agronómica digital, para que sirviera de centro de integración esencial para los sistemas EDS y DSS probados y desarrollados por la Universidad e Investigación de Wageningen y AGENSO, respectivamente.

Esta solución integral de pulverización inteligente realiza aplicaciones de alta precisión basadas en las características de la vegetación. Los resultados muestran que un pulverizador Kubota conectado a la nube, adaptado con la adaptación de la cubierta en tiempo real de OPTIMA, consigue un ahorro de pesticidas de hasta el 45% y una reducción de la deriva de hasta el 60%, al tiempo que obtiene una deposición de pulverización excepcional y una cobertura de pulverización uniforme.

Paralelamente, la infraestructura de TI/nube de Kubota permite realizar tratamientos selectivos por zonas basados en la detección temprana de plagas por parte de la IA, lo que demuestra que es el primer sistema de pulverización integral de su clase que ejecuta dos algoritmos en paralelo.

Además del Premio a la Innovación Técnica, Kubota recibió una mención especial del respetado jurado por su dispositivo Next Generation SCG, el primer sistema de integración 4.0 para el sector de los cultivos especiales. Este dispositivo gestiona las órdenes de trabajo en los campos (fertilización, pulverización, poda, etc..), recoge y procesa los datos de estos trabajos, permite un control detallado de los costes, de los operarios y del mantenimiento de los implementos agrícolas. El sistema SCG es una solución de valor añadido destinada a mejorar la rentabilidad de los agricultores, ya que ofrece todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo una gestión digital de las tareas del campo.

Estos reconocimientos, el Premio a la Innovación Técnica de EIMA y la mención especial del jurado, confirman el avance tecnológico de Kubota en implementos para cultivos especiales y cómo la corporación está trabajando activamente para lograr el objetivo de reducción de pesticidas "de la granja a la mesa" del Green Deal, estando alineada con los movimientos de la UE en la dirección de un Reglamento de Uso Sostenible dentro de la transición hacia una agricultura neta cero que alimente a una población mundial creciente de manera sostenible.