www.mercacei.com
LIFE CYCLOPS o cómo reaprovechar los residuos de la industria oleícola de manera sostenible y económica

LIFE CYCLOPS o cómo reaprovechar los residuos de la industria oleícola de manera sostenible y económica

martes 18 de octubre de 2022, 14:38h

Cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, el proyecto LIFE CYCLOPS validará un nuevo proceso para recuperar polifenoles de residuos, promoviendo así la economía circular. El objetivo del proyecto -que ha iniciado su actividad recientemente- no es otro que ofrecer una tecnología sostenible para recuperar y valorizar los polifenoles de los residuos de la industria del aceite de oliva.

La solución propuesta por LIFE CYCLOPS representa un modelo de economía circular y residuo cero para aprovechar estos residuos y convertirlos en productos de alto valor añadido para otras industrias.

Además, el proyecto no sólo se centrará en los polifenoles, sino en la gestión integral de los residuos de la industria oleícola. Más allá del reaprovechamiento de estos subproductos, se buscará producir biogás y digestato, un material residual que se genera a partir de la digestión anaeróbica para su uso como compost en agricultura. Asimismo, se llevará a cabo la transferibilidad de la solución LIFE CYCLOPS a la industria vitivinícola.

Dicha solución se validará a escala piloto en las instalaciones de la empresa Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO), líder en el procesamiento industrial, envasado y comercialización de aceites de oliva y semillas o vinagres, entre otros alimentos mediterráneos. Con la aplicación de la tecnología a gran escala, se podrá tratar el 100% del alpeorujo generado en las instalaciones de la almazara que BAIEO posee en Cabra (Córdoba) para poder revalorizar los subproductos generados durante la extracción de aceite de oliva. A continuación, la planta piloto se trasladará a Unió Origen, cooperativa de la industria vitivinícola.

Al finalizar el proyecto, se prevé implementar la solución en cinco instalaciones de la industria oleícola y en ocho instalaciones vitivinícolas. Todo ello representa la producción de 41,8 toneladas al año de polifenoles, un producto de valor añadido para la industria farmacéutica, nutracéutica y cosmética; y de 57.800 y 42.400 t. al año de alperujo desfenolizado y residuos vinícolas, idóneos para la codigestión en las estaciones de agua residual.

El consorcio del proyecto LIFE CYCLOPS, liderado por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, cuenta con la participación de Aquatec, empresa del grupo Agbar que proporcionará la tecnología; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, que se centrará en los procesos de purificación y caracterización de los polifenoles; y BAIEO, en cuyas instalaciones se ubicarán las plantas piloto, Unió Origen y Unió Nuts.