www.mercacei.com
El Valenciano Rural Innovation Hub celebra su tercer aniversario

El Valenciano Rural Innovation Hub celebra su tercer aniversario

viernes 21 de octubre de 2022, 13:20h

El Valenciano Rural Innovation Hub organizó el pasado 7 de octubre una jornada para celebrar su tercer aniversario. Este espacio -impulsado por Fran Gálvez, Chief Business Officer de la empresa BALAM Agriculture- nació como resultado de una iniciativa promovida para la promoción del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario nacional y europeo.

Como creador de este concepto, “que se escapa a lo convencional y va más allá en su ambición de crear sinergias dentro y fuera del sector para el beneficio de la agricultura”, Fran Gálvez fue el maestro de ceremonia de este aniversario tan especial, al abrir la jornada en la sala de última generación de la Finca El Valenciano, en Marchena (Sevilla), “el mayor ecosistema de innovación abierta del sector agroalimentario”.

Según destacó BALAM Agriculture, el Valenciano Rural Innovation Hub es un proyecto de referencia a nivel nacional y europeo que en estos tres años ha realizado más de 60 eventos y congresos; y más 150 encuentros con agricultores y empresarios del sector agroalimentario. En total, se calcula que más de 7.500 personas han pasado por las instalaciones del primer Rural Innovation Hub de España.

Este proyecto, según la compañía, no sería posible sin la colaboración e implicación de las empresas partners, “que en su conjunto, conforman el mayor ecosistema de innovación abierta del sector agroalimentario”. Así, el pasado 7 de octubre se quiso agradecer todo su apoyo. “No me canso de decirlo y ellos lo saben, pero nada de esto que aquí vivimos sería posible sin todos nuestros partners”, resaltó Gálvez en una de sus intervenciones.

La jornada contó con presentación en sociedad de ANATOLIA, un proyecto que permitirá, en la propia Finca El Valenciano, el análisis en laboratorio de nuevas variedades en estudio, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los cultivos en cuanto a sus rendimientos (kg. de aceite/hectárea) y también en lo referido a la calidad (perfil organoléptico y parámetros físico-químicos). Para este nuevo proyecto, BALAM Agriculture va de la mano de las empresas GEA, Soliguer y Alltech.

En esta jornada, Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice, fue la encargada de ofrecer la ponencia estrella. Desde su propia experiencia laboral y la de su empresa familiar, condujo a los más de 100 asistentes a este encuentro a un viaje en el que habló de imagen, comunicación, sostenibilidad y medidas medioambientales encaminadas a producir de la mejor manera posible en busca de producto final de calidades garantizadas.

Asimismo, desde la organización de El Valenciano se promovió una mesa redonda con representantes del sector agroalimentario -moderada por Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba- e integrada por Herminia Millán, gerente de QV Extra! Internacional; José María Cabrera, ingeniero de Cortijo La Reina; y Luis Campos, regional manager de Optimum Agriculture.

Todos los participantes pusieron en valor la labor de España por abanderar el sector del aceite de oliva y matizaron que se necesita una agricultura cada vez más profesionalizada, moderna, sostenible y con un marco regulatorio profesional. Por su parte, Rosa Gallardo recogió el sentir de la sala, asumiendo que “nos llevamos la mochila cargada de ideas y compromisos para el bien del sector”.

Como broche de oro, el chef cordobés poseedor de una estrella Michelin Kisko García, deleitó con un showcooking de una tapa especial ‘Brioche de chorizo al infierno’ frito en AOVE, y fue nombrado miembro honorífico de El Valenciano Rural Innovation Hub.