www.mercacei.com
Alrededor de un centenar de empresas participará en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén

Alrededor de un centenar de empresas participará en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén

martes 25 de octubre de 2022, 12:33h

Alrededor de un centenar de empresas, la mayoría del sector oleícola, se darán cita los días 5 y 6 de noviembre en la capital jiennense para participar en la novena edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Este evento, que también viajará del 11 al 13 de noviembre a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, tendrá como pregonera a la periodista Àngels Barceló y como embajador al Consejo Oleícola Internacional (COI).

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este evento, un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ayala; y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Reyes ha recordado que esta es la segunda vez que esta actividad promovida por la Administración provincial recala en Jaén después de que ya lo hiciera en el año 2015.

Esta fiesta regresa a la ciudad jiennense “totalmente consolidada, con un indiscutible éxito que se ha ido repitiendo año tras año tanto en la participación de empresas como en el número de personas asistentes”. Por todo ello, según ha remarcado el presidente de la Diputación, “se ha convertido por méritos propios en el mejor escaparate promocional de nuestro oro líquido y en una de las mejores muestras del poder de atracción que posee el oleoturismo”.

Un escaparate que este año utilizarán 95 empresas, de las cuales 87 serán almazaras o cooperativas pertenecientes a 45 municipios de la provincia, lo que supone una cifra “muy elevada que certifica que cada vez son más y de mayor calidad los aceites de oliva tempranos que se producen en nuestra tierra gracias al esfuerzo y al trabajo del sector oleícola, en una campaña difícil para la provincia por la cosecha que vamos a tener tras la falta de lluvias con una reducción del 60%”, ha destacado Reyes.

Estos aceites de oliva vírgenes extra se podrán degustar y adquirir durante estos días en un evento en el que también tendrán presencia la cosmética y la artesanía en torno al aceite de oliva y el olivar con la participación de cinco empresas jiennenses, a las que se sumarán otras tres de artesanos locales. “Este centenar de empresas tendrán su propio estand en una fiesta que este año estrena imagen y que además será la más grande de las que hemos celebrado hasta ahora, si nos atenemos al espacio que nos acogerá”, ha resaltado Reyes. Así, la calle Roldán y Marín, la Plaza de la Constitución y la calle Bernabé Soriano albergarán unas casetas que también serán las más grandes que hasta la fecha se han puesto a disposición de las marcas participantes, algo que “permitirá a los expositores lucir mucho mejor sus magníficos AOVEs tempranos y otros artículos ligados a la cultura del olivar”, ha precisado el máximo responsable de la Administración provincial.

Con estos mimbres, la fiesta arrancará el sábado 5 de noviembre con el pregón, que este año correrá a cargo de la periodista Àngels Barceló, “una gran profesional de la comunicación que actualmente conduce el exitoso magazine Hoy por Hoy de la Cadena Ser”, ha detallado Francisco Reyes sobre Barceló, de quien también ha resaltado que “es una enamorada del aceite de oliva virgen extra”. En este acto inaugural también se reconocerá al embajador de la fiesta de este año, distinción que se ha concedido al Consejo Oleícola Internacional (COI).

A partir de ahí, y hasta el domingo 6 de noviembre, se desarrollará “un amplio programa de actividades que estamos terminando de ultimar y que, como todos los años, tendrá dos vertientes: una oleícola y otra más turística”. Al respecto, Reyes ha asegurado que “serán propuestas para todos los públicos, que posibilitarán que se den a conocer nuestros aceites de oliva, sus bondades saludables y gastronómicas, así como las experiencias turísticas que ofrece nuestra provincia en torno a la cultura del aceite de oliva y el olivar”.

Entre las actividades previstas en la fiesta, en la que colaboran la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, ha citado el tradicional desayuno que estará protagonizado por los aceites tempranos participantes en la fiesta; degustaciones de aceites; catas ofrecidas por las tres DOPs de la provincia (Cazorla, Mágina y Segura) y también la IGP Aceite de Jaén; o un reconocimiento a los chefs del aceite, que incluirá igualmente la celebración de una pipirrana popular.

En este contexto, ha avanzado que “aprovecharemos la celebración de la fiesta en Jaén capital, donde contamos con los dos restaurantes provinciales que tienen en la actualidad una estrella Michelin, para darle un mayor protagonismo a la conexión entre el AOVE y la gastronomía, apoyando así la candidatura de Jaén capital a Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco”. Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a distintos monumentos de la capital y de su entorno, como Otíñar y la Casería de Jesús, o senderismo por la Vía Verde del Aceite, entre otras.

Para difundir esta IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que “está concebida como un gran atractivo para visitar y para dar a conocer nuestra provincia, vamos a realizar una campaña promocional desde la Diputación a nivel nacional, regional y provincial en televisión, radio, prensa, medios digitales y redes sociales”, según ha apuntado el presidente de la Administración provincial.

Tras la celebración de este evento en la capital jiennense, se trasladará a Alcalá de Henares del 11 al 13 de noviembre después de que en ediciones anteriores se haya desarrollado en Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón y Pamplona. Esta ciudad madrileña acogerá este año diferentes acciones de promoción de la provincia de Jaén y de los aceites de oliva tempranos de la provincia. En concreto, serán un total de 35 empresas jiennenses las que se desplacen hasta Alcalá de Henares para ofrecer sus aceites tempranos en el marco de una fiesta que contempla otras muchas acciones, desde desayunos con tostadas y AOVE jiennense, hasta degustaciones gastronómicas y de tapas, catas y actuaciones musicales, entre otras actividades.