www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias pide impulsar medidas fiscales para evitar la pérdida de rentabilidad de la aceituna de mesa

Cooperativas Agro-alimentarias pide impulsar medidas fiscales para evitar la pérdida de rentabilidad de la aceituna de mesa

miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:05h

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa por culpa de la pérdida de cosecha -apenas se han recolectado 422.100 toneladas, un 36% menos que en la campaña 2021/22-, la ratificación de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra, el impacto de la guerra en Ucrania y la falta de estrategia hídrica.

La reunión, en la que participaron los principales grupos cooperativos aceituneros, tuvo lugar el lunes 31 de octubre en la planta que la cooperativa de segundo grado Dcoop posee en Dos Hermanas (Sevilla). En ella, el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello López, y el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, trasladaron al viceconsejero la necesidad de abordar de forma proactiva los conflictos diplomáticos y le instaron a que el Gobierno andaluz adopte un papel de mediador frente al Ejecutivo central y Bruselas, reclamando medidas fiscales, políticas y en materia de infraestructuras que ayuden a garantizar la rentabilidad de un sector estratégico para Andalucía por su valor económico y social como es la aceituna de mesa.

En relación con el conflicto arancelario existente con EEUU, la federación recordó la urgencia de llevar a cabo una “diplomacia proactiva” y abordar una “negociación diligente” para alcanzar un acuerdo entre la Administración Biden y la Unión Europea que se traduzca en la eliminación de unos aranceles absolutamente injustos que ponen en duda la principal herramienta del sistema agroalimentario europeo, la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, la organización mostró su indignación por la falta de agilidad de las administraciones nacional y europea para encontrar una solución a este conflicto. Ante el desplome de producción de aceituna de mesa en EEUU, las industrias norteamericanas “se han tomado la molestia de viajar hasta Andalucía para comprar aceituna a granel, que luego transformarán en negra en territorio americano sin asumir el arancel que sí debe pagar el exportador español”, señaló Gabriel Cabello, una práctica que representa “un ejemplo perfecto de competencia desleal”.

Otro conflicto internacional que está poniendo en jaque el sector es la guerra en Ucrania, por la inhabilitación de dos mercados estratégicos en la diversificación de las exportaciones. Y es que, hasta 2021, Rusia era el cuarto país en importancia en cuanto al volumen de exportaciones con alrededor de 39.000 toneladas y un valor de 56,6 millones de euros; mientras que Ucrania se situaba en el undécimo puesto con 12.000 toneladas y un valor de 16,5 millones. Por otro lado, el conflicto bélico tiene un efecto secundario en la industria de la aceituna de mesa: el aumento hasta en un 700% de la sosa cáustica, ingrediente indispensable para la transformación del fruto. Asimismo, el incremento del consumo eléctrico registrado esta campaña también restará competitividad a las cooperativas aceituneras; de ahí que el presidente sectorial haya solicitado a Vicente Pérez que trabaje junto al Gobierno central para encontrar medidas fiscales que alivien la situación económica de las industrias.

Agua y mosca del olivo

En materia de agua, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha instado al representante de la Junta de Andalucía a construir EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en cada municipio para promover la depuración de las aguas industriales y facilitar su acceso a las nuevas comunidades de regantes. Además, la organización ha exigido la elaboración de un plan director para la gestión de los efluentes procedentes del entamado de la aceituna, una actividad que, tal y como ha recordado Gabriel Cabello, “todavía es un punto flaco en la estrategia de las cooperativas aceituneras en aras de la sostenibilidad medioambiental”. De ahí la importancia de trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan director que ordene las instalaciones y las tecnologías de depuración para afrontar este reto de forma mancomunada.

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado al representante andaluz de Agricultura trabajar en la autorización de nuevas materias activas y en la creación de un fondo para la realización de tratamientos aéreos para paliar los efectos de la mosca del olivo, que se traducirá en un menor consumo de fitosanitarios en línea con la arquitectura verde de Bruselas.

De igual modo, la organización ha mostrado su preocupación por los efectos que tendrá la Ley 7/2022 de 8 de abril, que prohíbe la quema de residuos vegetales en el entorno agrario, y cuya regulación recae en la Consejería de Agricultura. En este sentido, el representante sectorial ha trasladado al viceconsejero que la propuesta de su Departamento vuelve a dejar fuera a la aceituna de mesa, puesto que, según el borrador, sólo podrá quemar por razones fitosanitarias aquellos olivares ubicados en explotaciones con una pendiente mayor al 20%.

También ha solicitado estudiar vías alternativas de financiación a la integración de las cooperativas especializadas en aceituna de mesa, dado que las líneas existentes son claramente insuficientes. En este sentido, la dimensión cooperativa no sólo es una estrategia de la federación, “sino el instrumento que tiene el sector para abordar con mayores garantías y eficiencia los mercados”, aseguró Gabriel Cabello.