www.mercacei.com
Fiesta del Primer Aceite de Jaén: 87 vírgenes extra tempranos y múltiples actividades en torno al AOVE

Fiesta del Primer Aceite de Jaén: 87 vírgenes extra tempranos y múltiples actividades en torno al AOVE

lunes 07 de noviembre de 2022, 12:25h

Un total de 87 aceites de oliva vírgenes extra jiennenses envasados esta misma campaña se pudieron degustar durante el pasado fin de semana en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en la capital jiennense. El centro de la ciudad también acogió múltiples actividades en torno al olivar y al AOVE.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, realizó un balance “muy satisfactorio” de la celebración de la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que fue “un rotundo éxito” tanto por los miles de visitantes que pasaron por el centro de la capital jiennense como por las ventas de botellas de AOVE, cuya cifra rondó las 25.000 unidades, según los datos que “nos han facilitado las cerca de 90 cooperativas y almazaras que han mostrado y vendido su oro líquido durante estos dos días”.

La novena edición de la fiesta se inauguró en la ciudad de Jaén con un acto institucional donde Francisco Reyes resaltó el crecimiento de este evento organizado por la Administración provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, que ha pasado de contar con una veintena de almazaras en su primera edición, a acercarse a las 90 cooperativas y almazaras presentes este año. “Aquí celebrábamos el final de la campaña y teníamos el argumento perfecto para hacerlo con el inicio, la apuesta de nuestros agricultores por el aceite temprano, fruto de esa aceituna recogida en el mes de octubre. Decidimos apostar por la calidad y ponerla en valor, y se ha demostrado que esa apuesta por el aceite temprano no fue una moda pasajera, ha venido para quedarse y es una oportunidad para el aceite de Jaén, especialmente para los olivares menos productivos”, resaltó.

En este acto inaugural, en el que junto a Reyes participaron el alcalde de Jaén, Julio Millán; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; diputados y diputadas provinciales, y miembros de la corporación municipal; también contó con la presencia de la pregonera de esta fiesta, la periodista Àngels Barceló, y Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo elegido como embajador del AOVE.

El presidente de la Diputación destacó que esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén “convierte a nuestra tierra en foco de atención nacional y en el centro neurálgico de la milenaria cultura del olivar, y también pretende ser un homenaje a nuestros agricultores y agricultora, además, en un año complicado, en el que la campaña va a ser sustancialmente menor con sus consecuencias en los ingresos para los agricultores y en el empleo de los trabajadores eventuales del campo”. “Esta fiesta también nos permite reivindicar nuestra posición de liderazgo en el sector. No hay que olvidar que la provincia de Jaén es referente mundial cuando se habla de aceite de oliva porque no solo es la mayor productora, sino que también es la que produce los mejores aceites, los de mayor calidad”, reivindicó.

A su vez, el alcalde de Jaén, Julio Millán, agradeció a la Diputación que esta fiesta recale por segunda vez en la capital de la provincia y señaló que “engarza con la cultura, tradición e innovación del aceite de oliva en nuestra provincia, un inicio de la recogida de la aceituna que es motivo de alegría por la riqueza que supone”. Además, Millán recordó la apuesta de Jaén para convertirse en Ciudad Creativa de la Unesco “candidatura que pone en valor nuestra gastronomía donde no puede faltar el aceite de oliva”.

Por su parte, la pregonera de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, Àngels Barceló, reconoció“la responsabilidad de ser la pregonera de una fiesta que tiene el arraigo y el valor importante para esta tierra”. La directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER comentó que esta designación “me ha servido para hacer un trabajo de introspección para ver cuál había sido el papel del aceite de oliva en mi vida y he descubierto que no entiendo mi vida sin su presencia, en la mesa de la cocina de mi madre, de mi abuela y en la mía”. Por último, Àngels Barceló indicó que esta fiesta es “una oportunidad para poner en valor un producto que lamentablemente le cuesta más llegar a la gente joven porque les cuesta más cocinar y vivir el producto de la tierra”.

El acto institucional de este evento estuvo precedido por un desayuno en el que fueron protagonistas los AOVEs tempranos que participan en este evento y en el que tomaron parte las autoridades presentes, así como la pregonera y el embajador de esta fiesta, quienes posteriormente procedieron a la apertura de la feria de los aceites, en la que el público tuvo la oportunidad de degustar las cerca de 90 marcas de virgen extra temprano presentes en esta edición.

Durante el fin de semana, las calles Roldán y Marín y Bernabé Soriano, y la Plaza de la Constitución acogieron el grueso de las actividades programadas en el marco de esta fiesta, con propuestas pensadas para todos los públicos. Así, además de la feria de los primeros aceites, los visitantes pudieron conocer y comprar productos artesanales y cosméticos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo, realizar visitas guiadas por la ciudad o rutas senderistas, participar en catas ofrecidas por las DOPs jiennenses y la IGP Aceite de Jaén, disfrutar de danzas y bailes del olivar o presenciar demostraciones de cocina en vivo con su posterior degustación, entre otras iniciativas. Además, para los más pequeños se programaron cuentacuentos las dos jornadas y se habilitó una ludoteca infantil en el edificio "Jaén, Paraíso Interior".

Este evento se trasladará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, hasta la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que además de acoger la feria de los aceites tempranos -en la que participarán 35 almazaras y cooperativas jiennenses-, también albergará la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.

Reconocimiento a 30 chefs jiennenses

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén incluyó entre sus actividades un reconocimiento a una treintena de chefs jiennenses “con el que queremos poner en valor la conexión entre la gastronomía y el AOVE y resaltar el uso y la promoción que estos profesionales hacen de nuestro oro líquido”, según remarcó Reyes.
En este evento, Reyes elogió “su apuesta por el AOVE y por los productos agroalimentarios de la provincia, una industria que es fundamental para que la gente se quede a vivir en nuestros municipios” y resaltó que “son el rostro visible de una gastronomía que se ha convertido por méritos propios en un argumento, en un reclamo más para atraer turistas al paraíso interior jiennense”.

El presidente de la Diputación ahondó en la idea de que “la gastronomía posee cada vez más peso en la oferta turística provincial”, un ámbito en el que “Jaén cuenta con muchos argumentos”. Al respecto, recordó que son muchos los restauradores jiennenses que tienen en sus establecimientos una oferta de primera calidad, en la que se mezclan platos y usos tradicionales con la cocina más vanguardista.

Entre ellos, puso como ejemplo a los dos chefs que en la provincia tienen una estrella Michelin en sus restaurantes, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, y también otros dos cocineros, Juan Carlos García y Juanjo Mesa, que se encuentran entre los ocho candidatos al Premio Cocinero Revelación de este año. Su elección para ser finalistas de este prestigioso premio es, a su juicio, “el mejor síntoma de la buena salud y el gran momento que vive nuestra cocina, y de lo bien posicionada que se encuentra la provincia de Jaén en la gastronomía nacional en estos momentos”.

Además de este homenaje,los chefs del aceite prepararon una pipirrana que pudo degustar el público asistente a la fiesta.