www.mercacei.com
Aumenta el riesgo de picada de la mosca del olivo

Aumenta el riesgo de picada de la mosca del olivo

lunes 07 de noviembre de 2022, 12:26h

Las condiciones ambientales regulan la actividad de la mosca del olivo en el cultivo y, en consecuencia, las que se vienen registrando en las últimas semanas de temperaturas suaves y aumento de la humedad relativa están favoreciendo la biología de este insecto, incrementando su incidencia. Ello, unido a la presencia desde hace unas semanas de nuevas picadas de adultos que generan puesta de huevos de la segunda generación, repercute negativamente en la sanidad vegetal del cultivo, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

La entidad ha señalado que las altas temperaturas de los meses estivales han provocado la aparición de frutos con estrés hídrico (frutos arrugados) y que las escasas lluvias registradas a la fecha no han recuperado la turgencia de la aceituna. En estas condiciones, según ha precisado, estos frutos pierden la capacidad de atracción de las hembras para realizar la puesta sobre ellos.

De igual manera, en aquellos frutos que alcanzan el estado de envero y a medida que avanza su fenología, se aprecia un descenso paulatino de picada. De continuar estas condiciones ambientales con temperaturas suaves y ausencia de lluvias, es previsible, según la RAIF, que en determinadas áreas de cultivo se pueda registrar una tercera generación de este insecto. Actualmente, ha destacado las provincias de Huelva, Granada y Málaga, con unos valores medios provinciales de 10,2; 7,8 y 7,7% de picada total, respectivamente.

En cuanto al grado de presencia de frutos con formas vivas, las provincias de Huelva, Jaén y Málaga presentan valores medios provinciales correspondientes a 6,6; 6 y 5,4%. Asimismo, los niveles poblacionales de adultos, registran un ascenso generalizado en todas las provincias, a excepción de Cádiz donde disminuye.

A su vez, las capturas obtenidas en las trampas cromotrópicas en las provincias de Jaén, Sevilla, Huelva y Granada registran un valor medio provincial de 8,9; 8,9; 6,8 y 6,4% de adultos por trampa y día, respectivamente; mientras que las trampas mac-phail siguen siendo receptivas para la captura de adultos, obteniendo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, un valor medio provincial de 14,1; 12,2 y 9,5% de adultos por mosquero y día, respectivamente.

En referencia a los tratamientos fitosanitarios, se están realizando dichos controles en algunas áreas localizadas de la mayoría de las provincias andaluzas, siendo inferiores a semanas pasadas, debido principalmente a la proximidad del inicio de la recolección del cultivo, según la RAIF.