www.mercacei.com
El MAPA convoca ayudas para procesos de integración asociativa por valor de 420.000 euros

El MAPA convoca ayudas para procesos de integración asociativa por valor de 420.000 euros

viernes 18 de noviembre de 2022, 12:31h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de 10 de noviembre de 2022 por la que se convocan anticipadamente, para el año 2023, ayudas destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

El presupuesto total previsto para estas ayudas en el ejercicio de 2023 es de 420.000 euros. Se trata de ayudas sujetas al régimen de minimis, en aplicación del artículo 3 del Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, y en concurrencia competitiva.

Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 1009/2015, de 6 de noviembre, y tienen como objetivo fomentar el asociacionismo agroalimentario, mediante el apoyo a los procesos de fusión e integración promovidos por sociedades cooperativas agrarias, grupos cooperativos, cooperativas de primer, segundo y ulterior grado, o cualquier otra entidad que esté formada mayoritariamente por sociedades cooperativas agrarias, o sociedades agrarias de transformación cuyo ámbito sea superior al de una Comunidad Autónoma.

Según ha informado el MAPA, se subvencionan los gastos derivados del proceso de integración o de la realización del acuerdo intercooperativo, tales como la constitución, auditorías, asesoramiento o estudios previos, así como los gastos propios de la gestión anual de la entidad o acuerdo resultante. Asimismo, se subvencionan los gastos originados por los estudios previos a la realización de procesos de integración.

Con estas subvenciones se busca facilitar la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión, integrando a entidades asociativas, que faciliten la cooperación interterritorial e implantar los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y su rentabilidad.

Las solicitudes de ayuda se podrán presentar en el plazo de 25 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Datos estadísticos

Por otro lado, el MAPA ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web una herramienta que permite el acceso a más de 300 millones de datos oficiales recopilados en sus estadísticas agrarias y pesqueras. El nuevo sistema, desarrollado mediante la tecnología PowerBi, permite al usuario realizar sus propios informes, análisis, simulaciones y prospecciones sin necesidad de tener conocimientos informáticos o estadísticos avanzados.

Los datos se corresponden con operaciones estadísticas del Plan Estadístico Nacional, que reflejan los datos oficiales de los sectores agroalimentario y pesquero con series históricas que se remontan a 30 años -en algún llegan hasta los 100-, y que son la base de la toma de decisiones y el análisis de los resultados de la Política AgrariaComún (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) a nivel nacional y europeo.

Hasta ahora, los resultados de tales operaciones se recogían en publicaciones como el Anuario Estadístico Agroalimentario y Pesquero y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), pero con formatos estáticos que no permitían al usuario interactuar con los datos o efectuar comparaciones con años anteriores.

Con este aplicativo se van a poder analizar los datos oficiales de forma rápida y visual y la evolución de cualquier cultivo a lo largo de los años a nivel nacional, por Comunidad Autónoma o por provincia. Con ello, según el MAPA, se pretende ayudar a la toma de decisiones del agricultor, ya que entre las posibilidades que ofrece el sistema, a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos, cuyos datos proceden en base a las visitas en campo de profesionales agronómicos, se permite analizar comparativamente los rendimientos de diferentes cultivos por provincia, Comunidad Autónoma o a nivel nacional. Esta información puede ser un elemento de juicio más a la hora de tomar decisiones sobre siembra, o consultar la evolución de un tipo de cultivo.