www.mercacei.com
HAUS consolida y refuerza su presencia en España

HAUS consolida y refuerza su presencia en España

lunes 12 de diciembre de 2022, 13:00h

Para HAUS Centrifuge Technologies, el mercado español es el principal objetivo en lo que se refiere a aplicaciones de aceite de oliva, de ahí que la compañía turca siga invirtiendo de forma continuada y sostenida en nuestro país. En España, la tecnología de HAUS está presente en un creciente número de almazaras, cooperativas y empresas que confían en la fiabilidad de una marca cada vez más reconocida en el sector oleícola gracias a la calidad, rendimiento y prestaciones de sus equipos, y que además se caracteriza por ofrecer un excelente servicio postventa.

Desde que en 1954 el ingeniero Hakkı Gözlüklü inaugurara la sede de la empresa en Aydın y con ella las actividades de reparación y restauración de diferentes tipos de motores de agua, maquinaria de aceite de oliva y prensas de algodón, el objetivo de HAUS Centrifuge Technologies -en sus comienzos denominada Hakkı Usta- no ha sido otro que ofrecer la más alta calidad de producción gracias al uso de la más moderna tecnología con vistas a satisfacer plenamente todas las necesidades y demandas de sus clientes repartidos por todo el mundo, con oficinas y sedes en Estambul, Países Bajos, Malasia, Italia, Alemania, España e India.

En estos casi 70 años de vida, la compañía turca -que fabricó la primera prensa de aceite de oliva en 1962 y la primera planta de aceite de oliva de sistema continuo en 1989- ha logrado construir y consolidar una marca global mundialmente conocida que cuenta con una extensa y sólida red de agentes y distribuidores, inmersa en un proceso de expansión internacional y que aspira a convertirse en uno de los tres proveedores líderes a nivel mundial de tecnologías de centrifugación.

El centro de I+D (HAUS R&D), establecido en Aydın, inició su actividad en 2015 y dos años después comenzó la producción de turbocompresores (turbo blowers) con rodamiento magnético -inexistentes en Turquía hasta entonces- y prensas de tornillo. Centrado en el desarrollo continuo de soluciones innovadoras, más eficientes, respetuosas con el medio ambiente y con un menor coste energético, también existe un equipo de software encargado de desarrollar productos según los preceptos de la Industria 4.0.

Hoy, HAUS Centrifuge Technologies cuenta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 500 centrífugas al año y 150 turbocompresores, con cerca de medio millar de empleados en sus modernas instalaciones de 32.000 m2 en Aydın y exportando a más de 40 países. La compañía brinda desde su servicio postventa en Turquía soporte continuo a todos sus clientes, interviniendo y solucionando lo antes posible cualquier incidencia que se pueda presentar, y situando en el centro de su actividad lo realmente importante: sus empleados, clientes y proveedores.


España, un mercado prioritario

HAUS está presente en España desde 2014, año en que comercializó su primera línea completa de aceite de oliva, y desde entonces no ha dejado de aumentar el número de decantadores, separadores y plantas instaladas. En noviembre de 2018 nacía HAUS Ibérica, estableciendo así un distribuidor regional y una red local de servicio técnico, considerando que el aumento de las ventas de maquinaria en nuestro país pasaba por proporcionar el mejor servicio y mantenimiento posible de los equipos ya existentes, así como por ofrecer soluciones innovadoras para nuevos proyectos. A todo ello hay que añadir una ventaja competitiva que se suma a la calidad y fiabilidad de su maquinaria: en un contexto en el que la optimización de costes en nuevas inversiones adquiere una creciente importancia, HAUS ofrece precios más competitivos que el resto de sus competidores en el mercado.

Para HAUS Centrifuge Technologies, España es el principal objetivo en lo que se refiere a aplicaciones de aceite de oliva, de ahí que la compañía siga invirtiendo de forma continuada y sostenida en este importante mercado. Tras una primera fase de penetración y expansión en el conjunto de la Península Ibérica, en la segunda etapa se pretende evaluar el potencial del mercado español más allá del aceite de oliva, en sectores tales como el lácteo, medioambiental e industrial.

En España, la tecnología de HAUS está presente en un creciente número de almazaras, cooperativas y empresas que confían en la fiabilidad de una marca cada vez más reconocida en el sector oleícola gracias a la calidad, rendimiento y prestaciones de sus equipos, y que además se caracteriza por ofrecer un excelente servicio antes, durante y después de la adquisición e instalación de su maquinaria.

Jacoliva + HAUS, un equipo de éxito

Una de las empresas españolas referentes del sector que ha apostado por HAUS es Jacoliva, una almazara que presume de más de un siglo de historia dedicada a la elaboración de AOVEs de gran calidad. Situada en la localidad extremeña de Pozuelo de Zarzón, en el norte de la provincia de Cáceres, la empresa dirigida en la actualidad por Justino Corchero ha conjugado siempre la búsqueda de la excelencia en los procesos y técnicas de producción con la apuesta por la innovación y la utilización de la tecnología de extracción más vanguardista.

“Contamos con un decánter de gran capacidad que puede trabajar en dos y tres fases, el modelo DDV-6642 de HAUS; además de dos molinos, una batidora y todos sus accesorios. Se trata de maquinaria de última generación, muy bien dotada, que hasta el momento ha sido muy fiable y de fácil manejo”, explica el gerente y CEO de Jacoliva. Según asegura, “en el caso del decánter el rendimiento de la maquinaria de HAUS ha superado las expectativas iniciales. No obstante, al tratarse de una máquina con la que hemos conseguido molturar 18 t./hora con aceitunas en envero, los agotamientos fueron mejorables -como en cualquier otra máquina del mercado- con esta capacidad, y trabajando con aceitunas de muy bajo rendimiento (10%) como las nuestras; si bien los resultados son excelentes con producciones de en torno a 10-14 t./hora. En cuanto al resto de componentes, molinos, bombas, batidora, etc., el rendimiento es excelente, destacando por su gran fiabilidad”.

Así pues, la experiencia de Jacoliva con la maquinaria y tecnología de HAUS en términos de rendimiento y calidad no puede ser más positiva. La elección también estuvo motivada por las facilidades ofrecidas por el fabricante turco, que cuenta además con un excelente servicio postventa, tal y como afirma Justino Corchero. “Ciertamente, HAUS nos facilitó mucho instalar su maquinaria, y su apoyo desde su fábrica en Turquía fue total. El servicio postventa de la matriz es excelente, compuesto por personas muy atentas, jóvenes y, sobre todo, muy formadas. El equipo que tiene en España ha respondido de forma inmediata para satisfacer todas nuestras necesidades, tanto relativas a temas técnicos como a repuestos y mantenimiento de las máquinas. En definitiva, una valoración de 10”.

El ejemplo de Jacoliva no es el único. Otras firmas como Agroganadera Pérez Racero, S.L. han confiado igualmente en los productos y servicios de HAUS para situarse a la vanguardia tecnológica en un sector cada vez más competitivo. Al respecto, Juan Pérez Racero, gerente de esta empresa dedicada a las explotaciones agrícolas y ganaderas que cuenta con su propia marca de AOVE convencional (Cortijo Garzón) y ecológico (Antojo del Sur) procedente de sus fincas Gordillo, Garzón y Arroyohondo (300 ha.) en la Sierra Sur de Sevilla, pensó en HAUS para equipar su nueva almazara tras visitar el estand de la compañía turca en la feria Expoliva, hace cinco años.

“Enseguida nos dimos cuenta de que era una empresa seria y de toda confianza que contaba con una maquinaria de muy buena calidad. Aunque por entonces no era una marca muy conocida, decidimos apostar por ellos después de que nos invitaran a conocer sus instalaciones en Turquía. Nos montaron dos líneas completas, una de primera extracción de 120.000 kg. y otra de 100.000 kg. para repaso: molino, batidoras, decánter, centrifugadoras, calderas y extractora de hueso. Y la elección no ha podido ser mejor, ya que estamos muy contentos tanto con HAUS como con el servicio de mantenimiento de la empresa Olevisur, todos ellos grandes profesionales”.