www.mercacei.com
Nace el proyecto 'Oleoturismo en España'

Nace el proyecto "Oleoturismo en España"

martes 13 de diciembre de 2022, 12:45h

Jaén acogió ayer la presentación institucional y la reunión técnica de arranque del proyecto "Oleoturismo en España", que se desarrollará en 2023 y que pretende establecer las rutas del aceite en nuestro país -articulando las mismas a través de las provincias- para crear un producto turístico de calidad que anime al visitante a conocer la cultura del olivo y del AOVE. En la presentación de esta iniciativa participaron la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Lola Amo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; así como representantes de las distintas administraciones provinciales implicadas en el desarrollo de este programa.

Las provincias españolas integradas en AEMO que participarán directamente en el proyecto a través de sus diputaciones son Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, de Andalucía; Badajoz y Cáceres, de Extremadura; Ciudad Real, de Castilla-La Mancha; y Tarragona, de Cataluña. Para ello las nueve instituciones establecieron un acuerdo de colaboración formando una agrupación, que fue la peticionaria del proyecto ahora aprobado y que se creó bajo la denominación Experiencia Turística Sostenible “Oleoturismo en España”.

El proyecto –que contará con una financiación de 1,1 millones de euros de los fondos de Recuperación “Next Generation”- centrará sus esfuerzos en la creación de la experiencia de oleoturismo a nivel país, de forma que se articule un modelo de gestión y gobernanza de la experiencia a nivel nacional, contando con todos los actores públicos y privados implicados y armonizando el modelo de desarrollo sostenible de la experiencia en todos los territorios participantes y otros que puedan incorporarse en el futuro.

Según precisó AEMO, “Oleoturismo en España” aunará en el proyecto distintos recursos turísticos visitables como almazaras que abren sus puertas; empresas de actividades que organizan desayunos molineros o paseos en bicicleta por los olivos; observaciones de estrellas entre olivos; museos y centros de interpretación que invitan a descubrir la historia en torno a este producto; alojamientos rurales y hoteles con encanto ubicados entre olivos; restaurantes que elaboran menús gastronómicos con productos locales y diferentes aceites elaborados con varietales autóctonos; oleotecas donde comprar una gran parte de los AOVEs locales; balnearios o spas que ofrecen tratamientos de salud y bienestar; artesanos que trabajan con madera de olivo; o paisajes de olivos y árboles monumentales.

La Diputación de Jaén ostentará la Secretaría Técnica del proyecto, AEMO coordinará las acciones entre las diputaciones definiendo el sistema de gobernanza de la experiencia “Oleoturismo en España” y el resto de los socios asumirán conjuntamente distintas acciones relacionadas con acciones formativas, de sensibilización, creación de la marca, elaboración de catálogos, selección de recursos en sus territorios, diseño de una plataforma web o asistencia técnica a empresas y entidades locales, entre otras. El presupuesto se reparte entre todos los socios para la ejecución de las distintas acciones.

La presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Lola Amo, manifestó que “la aprobación de este proyecto supone una gran noticia, puesto que nos permitirá trabajar y sentar las bases para la puesta en marcha de las Rutas del Aceite en España”. Además, resaltó que “el oleoturismo ha sido siempre una prioridad para nuestra asociación, puesto que pone en valor el territorio olivarero más allá de la propia producción de aceite y aceituna, y permite la generación de renta en los municipios del olivo fomentando la cultura oleícola que es la esencia de nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó que desde estos territorios se va a trabajar conjuntamente “para posicionar este producto turístico a nivel nacional e internacional y atraer a viajeros interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las personas que tenemos la suerte de vivir en estas zonas productoras”. Asimismo, precisó que cada una de las administraciones implicadas tendrá un papel en el desarrollo de este programa que “contará con una marca e imagen global que facilitará su promoción a través de Turespaña entre viajeros tanto nacionales como internacionales”.

Por último, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, puso el foco en lo que supone esta iniciativa, que “pretende aprovechar el turismo generado en torno a la milenaria cultura del olivo”. En este sentido, insistió en la idea de que “el oleoturismo es un eje para dinamizar la economía de territorios rurales y puede ayudar a luchar contra la estacionalización del olivar”.