www.mercacei.com
Amenduni: alta tecnología, formación y difusión de la cultura del AOVE

Amenduni: alta tecnología, formación y difusión de la cultura del AOVE

jueves 05 de enero de 2023, 10:09h

Alta tecnología, resultado de su obsesión por la innovación, la calidad y la constante mejora de sus equipos y maquinaria. Formación continua para dotar a todos sus empleados de las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Difusión de la cultura del virgen extra en beneficio de todo el sector. Son tres de los pilares en los que se sustenta la actividad de Amenduni y que explican su privilegiada posición en un mercado cada vez más competitivo.

Fundada en el sur de Italia en 1905, Amenduni es uno de los principales proveedores de maquinaria oleícola a nivel mundial. Siempre en continua evolución y animada por un permanente espíritu de mejora y afán de innovación en la tecnología que emplea, la compañía desarrolla todos los equipos que forman parte del proceso de extracción del AOVE, desde la rotura del fruto hasta la separación del mosto oleoso.

El AOVE de alta calidad se obtiene a partir de aceitunas sanas en su punto óptimo de madurez, pero en esta campaña 2022/23 se están dando adversas condiciones meteorológicas provocadas por el largo y caluroso verano de 2022. La sequía y el estrés hídrico hacen necesario el uso de todas las herramientas que Amenduni puede proporcionar para dirigir y potenciar la extracción, caso de sus decánters y centrífugas verticales.

Decánters

Los decánters de Amenduni se caracterizan por una constante evolución tecnológica para ser más respetuosos con el medio ambiente, con notables reducciones en el consumo energético. Así, sus líneas con doble motor garantizan una mayor eficiencia energética mediante motores regenerativos, buscando no sólo la disminución de costes, sino almazaras más sostenibles. De hecho, según apuntan desde la compañía italiana, en esta campaña más del 60% de las instalaciones montadas han sido de líneas con doble motor.
Por otra parte, las líneas de extracción son cada vez más flexibles gracias a la incorporación de variadores de frecuencia a la práctica totalidad de motores, lo que permite la modificación de un mayor número de parámetros que intervienen en el proceso de obtención de aceite de oliva.

Nuevas centrífugas verticales A-4500 y A-7500

Por otra parte, Amenduni ha ampliado su gama de centrífugas verticales con los modelos A-4500 y A-7500. Esta última está equipada con un motor de 20 CV accionado por tecnología inverter y proporciona un caudal hidráulico de hasta 7500 l./hora con un consumo mínimo de agua, de apenas 200 l./hora. Además, optimiza la clarificación del aceite en grandes lotes o tipo industrial y elimina pequeñas partículas de baja densidad en suspensión, separando los restos de agua que pueda contener el aceite procedente de los decánters.
Cabe destacar que en esta campaña 2022/23 se estrenan la nueva descarga de fangos y el sistema mejorado de automatización de descargas programable por el usuario, así como una interfaz más intuitiva y completa con un nuevo kit de autolimpieza que evita tener que desmontarla en campaña y mantiene siempre la máquina en óptimas condiciones de separación.

Industria 4.0

En un sector agro excesivamente tradicional como el español, la adopción de un proceso de digitalización se antoja indispensable. Como no podía ser de otra manera, la maquinaria de Amenduni permite la conexión con la Industria 4.0, con cuadros eléctricos gestionados mediante PLC con pantalla táctil y acceso remoto que facilitan la asistencia y reducen considerablemente costes tanto de desplazamiento como de tiempo. En materia de I+D+i, la empresa participa en novedosos proyectos en colaboración con organismos públicos y centros de investigación como Olive N-Ar y

Almazara Óptima 4.0.

El primero es un proyecto que integra las tecnologías de inertización con nitrógeno o argón en etapas claves del proceso de extracción y cuyo objetivo es reducir los niveles de oxígeno presentes en el aceite y el ambiente que le rodea para producir AOVEs de alta calidad. En cuanto a Almazara Óptima 4.0, permite, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, el manejo en tiempo real de información valiosa para obtener datos de calidad que alerten y predigan lo que sucederá en función de las variables existentes y las decisiones tomadas en la almazara. La digitalización y sensorización en tiempo real se convertirán en un futuro próximo en herramientas imprescindibles para la producción de AOVEs de alta calidad.


Formación y difusión de la cultura del AOVE

En Amenduni son plenamente conscientes de que cualquier esfuerzo en aras de la promoción y difusión de la cultura del AOVE es beneficioso para el sector. Es por ello que la compañía ha participado en jornadas de formación dirigidas a maestros de almazara y personas interesadas donde se exponen técnicas para mejorar el proceso de extracción y obtener un aceite de oliva de mayor calidad. Entre los temas tratados figuran la eficiencia del batido con el acondicionador de pastas HEATEX, la limpieza y mantenimiento preventivos de maquinaria, la correcta selección de accesorios y las principales regulaciones que admite cada equipo, tales como kits de automatismo de la centrífuga, kits de autolimpieza, masero simple, masero con sinfín o masero doble con sinfín para molino, cuchillas intercambiables para molino…

Desde Amenduni apuestan asimismo por la formación de los más jóvenes. La empresa ha participado en diversos talleres, como el que realizó en sus instalaciones con alumnos de la Universidad de Jaén, dentro de un proyecto de emprendimiento dirigido por la profesora Cristina Martín. En el transcurso del mismo, los alumnos tuvieron un primer contacto con los equipos de extracción y profundizaron en temas como la digitalización e innovación en el diseño, así como la difusión de la cultura del aceite de oliva mediante RRSS.

Recientemente, la compañía ha participado también en varias jornadas de formación como las promovidas por Oleoestepa o las organizadas por EPA Formación, que cuentan con la presencia de grandes profesionales e investigadores de reconocido prestigio dentro del sector.