www.mercacei.com
Cinco publicaciones virgen extra y gastro para regalar en Reyes

Cinco publicaciones virgen extra y gastro para regalar en Reyes

jueves 05 de enero de 2023, 09:47h

Desde Mercacei te proponemos cinco atractivas lecturas oleícolas y gastro que serán una excelente opción de regalo para el Día de Reyes.

Guía EVOOLEUM

Grupo Editorial Mercacei lanzó al mercado el pasado mes de octubre la séptima edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Una edición única que estrena novedad mundial: Palladium Hotel Group se convierte en el sponsor principal de esta publicación fruto de un acuerdo de colaboración que incluirá una serie de exclusivas acciones de divulgación de la cultura del AOVE en los hoteles y resorts de la cadena hotelera española en sus 40 establecimientos repartidos por España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil. Prologada por Pía León -chef de Kjolle (Lima, Perú), elegida mejor chef del mundo en 2021 por The World’s 50 Best Restaurants- y Virgilio Martínez -chef de Central (Lima, Perú), restaurante #2 del mundo según The World’s 50 Best Restaurants-, en la nueva edición podemos encontrar recetas mediterráneas de Elena Arzak, variedades de vino vs variedades de aceituna, los spas con tratamientos de belleza con AOVE más sorprendentes, las opiniones y reflexiones de los chefs más prestigiosos del mundo acerca del virgen extra, los mejores maridajes de virgen extra y queso... y más, mucho más. Una publicación única que, gracias a su excelente acogida entre cocineros, importadores y distribuidores, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial.

Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes

Esta publicación supone una rigurosa recopilación de evidencias científicas a través de las aportaciones de decenas de investigadores que llevan años trabajando para desentrañar la relación existente entre el consumo de aceites de oliva vírgenes y el bienestar. El libro, impulsado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha contado con el doctor Eduard Escrich como editor, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre las grasas de la dieta y el cáncer de mama. Escrich ha sido el encargado de coordinar a 36 investigadores que plasman en esta obra las evidencias más relevantes de la relación existente entre los aceites de oliva y la salud. La obra -que cuenta con prólogos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la titular de Sanidad, Carolina Darias- repasa a lo largo de 18 capítulos los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Desde una introducción a las grasas en la dieta, sus beneficios concretos a partir de su uso en la cocina, entrando de lleno en los efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, la diabetes, su papel en el control de la obesidad, la inflamación o para prevenir ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran figuras de renombre mundial como los doctores Ramón Estruch, José María Ordovás, Miguel Ángel Martínez, Ángel Gil o José López-Miranda.

Cómo gestionar una almazara paso a paso

Esta publicación -escrita por José Vico, ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras- contiene pautas para aquellos que deseen llevar su almazara a un nivel superior y producir mejores aceites capaces de competir en un mercado globalizado. Asimismo, esta guía -que cuenta con la colaboración de Dcoop- entrelaza la cultura ancestral del aceite de oliva con la mirada puesta en el futuro para abordar el reto de compartir una visión novedosa sobre la gestión de las almazaras. A lo largo de diez capítulos, el autor detalla los pasos a seguir en una almazara, desde el momento óptimo de recolección de la aceituna, pasando por la clasificación y el proceso en la fábrica, haciendo hincapié en elementos básicos, pero necesarios para la obtención del mejor zumo de aceituna, como es la limpieza. El libro -que se puede adquirir a través de Amazon- está dirigida a trabajadores presentes y futuros de la almazara; personal directivo, para que pueda tomar decisiones; emprendedores de AOVE, para que conozcan más de cerca este negocio; y para todos aquellos interesados en ampliar conocimientos sobre le mundo del aceite de oliva virgen extra. Con tres décadas de trayectoria, José Vico ha transmitido su sabiduría a importantes productores, ayudándoles a mejorar la calidad de sus aceites, rentabilizar sus almazaras y convertirse en referencia en el sector.

Italian Breakfast

Nacido de la mente privilegiada de Ferran Adrià y recopilado por los expertos del think-tank elBullifoundation -el laboratorio de investigación alimentaria de elBulli-, "Italian Breakfast" explora el concepto de desayuno utilizando la rigurosa metodología “Sapiens”: qué comprende, dónde se sirve y consume, cuál es su historia y cómo difiere en todo el mundo… Y es que, desde que abriese las puertas de su célebre restaurante, Adrià y su equipo siempre se han mostrado fascinados con los enfoques científicos y las clasificaciones de los alimentos, poniendo el foco no sólo en el sabor, sino también en las propiedades, texturas y composiciones químicas de los alimentos que servían. Partiendo de la colazione italiana como base, el libro redefine la forma de acercarse a la que muchos consideran la comida más importante del día en todo el mundo. Una obra ideal tanto para chefs como para todos aquellos interesados en la complejidad de los alimentos que comemos, los ingredientes y sus combinaciones.

Las recetas del Pequechef del AOVE

Editado por la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, "Las recetas del Pequechef del AOVE" recoge 23 recetas divertidas, sencillas y saludables para disfrutar en familia elaboradas por los ganadores del Concurso de Cocina Infantil del mismo nombre -celebrado anualmente desde 2017 en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda- con el objetivo de fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra en la cocina e inculcar hábitos de alimentación saludable en los más pequeños. Además de fomentar la implicación de los niños en la cocina, la alimentación equilibrada, el consumo del virgen extra y de productos frescos y de temporada, la obra pretende ser, en palabras de Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, “un manual básico de cultura del AOVE para generar conocimiento entre los niños y sus familias”, contemplando aspectos como las diferentes clases de aceites, variedades de aceituna, elaboración del aceite de oliva virgen, catas de aceite, curiosidades o Dieta Mediterránea y salud, entre otros. Entre las recetas incluidas en el libro figuran el tartar de atún rojo con espuma de wasabi y perlas de AOVE, de Marta Romera -ganadora del concurso en 2017-; sashimi de salmonete en su jugo de AOVE, de Ana Rascón -ganadora de Pequechef 2020- o los espaguetis de calabacín tierra y mar de Paula Reyes, quien ganó el concurso en 2021. En definitiva, una obra didáctica con ilustraciones alegres, coloridas y divertidas para que los más pequeños aprendan a comer de forma saludable y desenvolverse en la cocina.