www.mercacei.com
La Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus premian los mejores AOVEs

La Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus premian los mejores AOVEs

lunes 23 de enero de 2023, 13:25h

La calidad de los aceites de oliva vírgenes extra de las Denominaciones de Origen Protegidas de Tarragona se ha visto recompensada, un año más, con los premios que otorga el Centro de Desarrollo del Aceite, gestionado por el Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona.

En concreto, los galardones han sido para las cooperativas Agrícola i Secció de Crèdit Sant Josep, de Bot (DOP Aceite de Terra Alta), en la categoría frutado maduro; Unió Origen SCCL, de Villalonga del Camp (DOP Siurana), en la categoría frutado verde dulce; y Agrícola Catalana i Secció de Crèdit de Godall SCCL (DOP Aceite del Baix Ebre-Montsià), en la categoría frutado verde amargo.

En estas mismas categorías, han obtenido un accésit, respectivamente, Olis Solé, de Mont-roig del Camp (DOP Siurana); Cooperativa Agrícola de Cabacés (DOP Siurana); y Agrícola del Camp Santa Bàrbara SCCL (DOP Aceite del Baix Ebre-Montsià) .

Los galardones han celebrado este año a su 16ª edición y se han presentado un total de 23 almazaras de las Denominaciones de Origen Protegidas presentes en el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès, según ha informado la Diputación de Tarragona.

El acto, en formato presencial y también telemático a través de Youtube, se ha llevado a cabo en el Palau Bofarull de la Diputación en Reus.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha destacado la excelente calidad de los aceites que se producen en toda la demarcación y ha reivindicado el trabajo y el esfuerzo de todo el que, año tras año, lleva adelante la campaña, sobre todo en momentos complicados como los de 2022, en los que la falta de agua y las fuertes oleadas de calor han perjudicado a la cosecha.

Llauradó ha remarcado el compromiso de la Diputación de Tarragona por el sector oleícola y por "un modelo de producción alimentaria sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto y la unión de esfuerzos de las instituciones y productores oleícolas y el papel estratégico del sector del aceite en la economía del territorio, "un producto básico, gastronómico y de salud, que nos hace singulares y competitivos y que hoy es una carta de presentación en el mundo".


Apoyo al sector oleícola

El Centro de Desarrollo del Aceite, gestionado por las áreas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reus y de la Diputación de Tarragona, trabaja para el conocimiento, promoción y revalorización de la cultura del olivo, mediante diferentes iniciativas a lo largo del año, entre ellas estos premios. En concreto, este centro compra los aceites ganadores, en botellas de 250 ml., por importe de 1.500 euros, en cada una de las categorías. De esta forma, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus pueden promocionarlos a través de diferentes acciones. Al mismo tiempo, las almazaras ganadoras pueden hacer mención del premio en la etiqueta de los envases.

Otras acciones de apoyo vinculadas a los premios son la creación de una caja promocional con las tres muestras ganadoras, que va acompañada de un folleto explicativo con las características organolépticas de los aceites ganadores y una breve explicación de la propuesta de cata.