www.mercacei.com
La olivicultura de precisión centrará un curso de la UNIA

La olivicultura de precisión centrará un curso de la UNIA

miércoles 25 de enero de 2023, 13:28h
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impartirá del 25 de marzo al 13 de mayo el curso "Olivicultura de precisión. El futuro del cultivo del olivo" con el objetivo de abordar la implementación de herramientas tecnológicas que tienen en cuenta las particularidades en el desarrollo del cultivo, el estado del suelo, la calidad del agua, su salud y nutrición o los factores climáticos para aplicar el mejor tratamiento donde y cuando se necesita; cuestiones prioritarias todas ellas para lograr una agricultura tecnificada y más sostenible.

Según sus organizadores, conocer y entender las tecnologías disponibles, sus funcionalidades, aplicaciones y ventajas implica tomar la mejor decisión posible, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Es decir, se trata de actuar exactamente donde es necesario, e incluso anticiparse, evitando la aplicación tratamientos demasiado generalistas. Además, han señalado que logra que el agricultor sea más competitivo, pueda ganarse la vida, no abandone su territorio y genere riqueza, y paralelamente permite una mayor trazabilidad de los productos, proporcionando al consumidor información veraz para decidir su compra según criterios de cercanía o sostenibilidad.

A su juicio, la olivicultura de precisión se constituye como el sistema de gestión agrícola con mayor potencial para afrontar los retos de la agricultura. "Como sociedad cada vez somos más conscientes de la importancia que el medio ambiente y la protección de los recursos naturales tienen en nuestra calidad de vida y en nuestro desarrollo socioeconómico. Y esta consciencia es la que promueve de forma urgente un cambio en los patrones de producción y consumo capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las futuras", han añadido.

De hecho, la Unión Europea, a través del Pacto Verde y la estrategia "De la granja a la mesa", impulsa el mantenimiento de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad de los sistemas productivos, facilitando el desarrollo de herramientas de agricultura de precisión para garantizar beneficios claros en términos de mejora de la productividad y sostenibilidad medioambiental.

El curso cuenta con ponentes expertos en la materia como Antonio Díaz. Beatriz Sánchez y Rocío Díaz, de Agroconsulting; Alfonso Moriana, de la Universidad de Sevilla (US); Ignacio Rojas, empresario agrícola; Julio Calero, de la Universidad de Jaén (UJA); Jesús Mercado, de la Estación Experimental del Zaidín, de Granada, CSIC; Manuel Ruiz, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén; y Antonio José Ortiz, de la UJA, EPS de Linares.

La actividad formativa, que celebra su cuarta edición, está dirigida a agricultores/ productores; directores técnicos/gestores de fincas; ingenieros agrónomos /ingenieros técnicos agrícolas; propietarios de fincas de olivar; empleados en explotaciones de olivar; técnicos de campo; y estudiantes y profesionales con formación en olivicultura.

El curso -dirigido por María Dolores Jiménez, de Citoliva, y Eugenia Díaz, de Agroconsulting- se realizará bajo una enseñanza híbrida, es decir, el alumno podrá asistir de forma presencial, o bien bajo la modalidad e-learning a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA. Los docentes impartirán la formación de manera presencial.

En la plataforma virtual, los alumnos interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, y realizarán las actividades propuestas. Asimismo, se realizará una evaluación continuada en la que se tendrá en cuenta la asistencia, la calidad de la participación de los estudiantes en los foros de discusión y debate.