www.mercacei.com
Un total de 150 personas de colectivos vulnerables y con discapacidad participan en Solidarios Coosur en 2022

Un total de 150 personas de colectivos vulnerables y con discapacidad participan en Solidarios Coosur en 2022

jueves 26 de enero de 2023, 11:55h

Un total de 150 personas de colectivos vulnerables y con discapacidad han participado en el programa Solidarios Coosur en el año 2022. La iniciativa, promovida por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad en colaboración con la Fundación Ibercaja, ha contado con nueve acciones formativas y divulgativas sobre el sector olivarero y la cultura oleícola que han posibilitado la integración sociolaboral de los beneficiarios.

En estas formaciones y talleres han participado personas de diferentes provincias españolas como Sevilla, Jaén, Madrid, Valencia, Barcelona, Vizcaya y Las Palmas. Además, se han desarrollado de forma presencial y on line con el objetivo de llegar a un mayor número de participantes.

Los cursos, que han contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Vilches (Jaén), tienen como objetivo profesionalizar el empleo del sector rural y facilitar el relevo generacional. En concreto, se han realizado de forma presencial los cursos "Cultivo ecológico del olivar" y "Maestro de almazara y cata de AOVE", que completan la formación recibida por los beneficiarios en la edición 2021; y "Pasos para transformar el olivar convencional en olivar ecológico", la primera formación on line del programa.

Por otra parte, se han desarrollado seis talleres para que los participantes conozcan la importancia del aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica y sus aplicaciones en el día a día. En estas sesiones, adaptadas a cada colectivo, los beneficiarios adquieren nociones para diferenciar los tipos de aceite, además de recomendaciones de uso y conservación.

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas un total de 804 personas en exclusión social y discapacidad. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.