www.mercacei.com
Planeta Olivo acerca a 1.300 escolares andaluces la cultura olivarera

Planeta Olivo acerca a 1.300 escolares andaluces la cultura olivarera

jueves 20 de julio de 2023, 11:58h
Un total de 1.300 escolares de las provincias de Huelva y Sevilla han participado durante el último curso en Planeta Olivo, el programa educativo creado en 2011 por la Fundación Juan Ramón Guillén. En concreto, la actividad ha contado con 16 centros educativos de nueve municipios.

Las jornadas, desarrolladas en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), sede de la fundación y espacio emblemático de la cultura olivarera andaluza, tienen como objetivo acercar el aceite de oliva a las nuevas generaciones, así como su proceso de elaboración y la importancia de su consumo como base de una alimentación saludable.

Desde su inicio, un total de 18.587 alumnos de 136 centros educativos de las provincias de Huelva y Sevilla han participado en Planeta Olivo. En este sentido, el programa se ha consolidado como un innovador espacio pedagógico donde los escolares disfrutan de una auténtica experiencia oleícola. La actividad, impartida en inglés y español, está destinada a menores de entre 3 y 16 años, y cuenta con contenidos adaptados al nivel educativo de los participantes.

Durante las sesiones, desarrolladas de forma lúdico-educativa, los jóvenes aprenden el origen del aceite de oliva y cómo ha evolucionado su proceso de elaboración a lo largo de los siglos. Además, conocen la diversidad del sector olivarero al pasear entre 150 variedades de olivos de diferentes países y comprenden la importancia de una dieta equilibrada. Para finalizar, los escolares realizan una cata de dos monovarietales de aceite de oliva virgen extra y disfrutan de un desayuno de pan con AOVE.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y Planeta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose. Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.