www.mercacei.com
Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM: 'EVOOLEUM no regala medallas, sino prestigio, ventas e imagen de marca'

Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM: "EVOOLEUM no regala medallas, sino prestigio, ventas e imagen de marca"

jueves 23 de febrero de 2023, 13:00h
A poco más de una semana de que finalice el periodo de inscripción de los EVOOLEUM Awards, Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM, nos desvela por qué EVOOLEUM es un concurso único y la mejor herramienta de ventas y marketing para los productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo.

Vamos al grano, ¿los concursos de AOVE regalan medallas? Eso dicen...

Voy a ser muy tajante en esta contestación: EVOOLEUM no regala medallas. Es más, EVOOLEUM no regala nada, sólo recompensa a los productores que elaboran los mejores AOVEs por su talento, su esfuerzo y su buen hacer. Les otorga prestigio, calidad y, lo que es más importante, herramientas para posicionar su marca e incrementar las ventas de su producto. El sello EVOOLEUM supone cerrar el ciclo y garantiza al consumidor la excelencia del virgen extra que tiene entre sus manos.

A día de hoy, el sello que conocen los consultores y prescriptores gastronómicos es el de EVOOLEUM

Desde hace un tiempo, en este maremágnum en el que se ha convertido el mundo de los premios a la calidad del AOVE, la tendencia es la de recurrir a una estrategia engañosa y facilona: poner al concurso el nombre de determinadas ciudades -¡ya no quedan disponibles!- para rodearlo de un pretendido glamour y aparentar una proyección internacional. No es necesario que la botella se convierta en un medallero que dificulta que los consumidores identifiquen perfectamente la etiqueta o la marca de tu AOVE. A día de hoy, el sello que conocen los consultores y prescriptores gastronómicos es el de EVOOLEUM. Para ello realizamos en cada edición una campaña de comunicación sin precedentes que llega a 15 millones de personas y obtiene 200 millones de visualizaciones en todo el mundo. Ése es el regalo que hace EVOOLEUM a sus ganadores.

¿Cómo se garantiza la trazabilidad y el rigor en la cata de las muestras presentadas a EVOOLEUM? Algunos de los catadores más prestigiosos de nuestro país alertaron recientemente de la precariedad de las catas telemáticas llevadas a cabo por algunos concursos y que se han mantenido desde el confinamiento.

Como bien recordó en una entrevista anterior José María Penco, director de este concurso, en tan sólo siete ediciones EVOOLEUM se ha convertido en sinónimo de rigor, objetividad y prestigio. Ni siquiera durante la pandemia EVOOLEUM celebró estas famosas catas “caseras”, sino que organizó a lo largo de varias semanas pequeñas sesiones de cata físicas con los catadores profesionales del concurso para cumplir con todos los protocolos de seguridad del momento.

EVOOLEUM es una marca que genera confianza y credibilidad, como bien saben los productores y los consumidores

Además, ninguna otra competición de estas características cuenta con un jurado como el nuestro -compuesto por los mejores catadores de 12 países diferentes-, ni con un protocolo tan exigente como el que se establece en las bases del concurso, comprobando en origen el 10% de los AOVEs seleccionados en el TOP100 de EVOOLEUM, elegidos aleatoriamente por un notario colegiado, que también se encuentra presente durante todo el proceso. Esto no lo hace nadie. Por todo ello, EVOOLEUM es una marca que genera confianza y credibilidad, como bien saben los productores y los consumidores.

No es casualidad que EVOOLEUM se haya posicionado como el concurso privado más importante del mundo y el que más puntos aporta en el prestigioso ranking World’s Best Olive Oils (WBOO) del experto alemán Heiko Schmidt.

Desde la primera edición de EVOOLEUM, existe una inscripción única que cuesta 195 euros. ¿Qué ofrece este concurso por ese precio?

Preferimos instalarnos en la seriedad y la honestidad y no caer en el “business is business”

Sí, somos muy conscientes de que mantener el precio de la inscripción desde el primer día, sin descuentos ni promociones, es una excentricidad hoy en día, pero preferimos instalarnos en la seriedad y la honestidad y no caer en el “business is business”. Mi querido amigo Alfredo Barral, fallecido recientemente, dijo que “ser el Ferrari del AOVE cuesta sudor y lágrimas” y lo mismo podríamos decir sobre EVOOLEUM. Ser la “Guía Parker del AOVE”, tal y como nos han bautizado varios medios de comunicación, cuesta mucho, pero el esfuerzo compensa con creces al observar los beneficios que reporta ganar este concurso a los productores año tras año. A las dos semanas de finalizar la masiva campaña de comunicación anual que desarrollamos desde Grupo Editorial Mercacei, el TOP10 de EVOOLEUM agota absolutamente su producción y, en algún caso, hasta compromete las siguientes campañas.

La inscripción de EVOOLEUM ofrece imagen de marca, ventas y prestigio. Llevamos a los importadores, compradores y chefs de todo el mundo la imagen del TOP100 de EVOOLEUM a través de la Guía EVOOLEUM. Hay ya muchos distribuidores en mercados como el estadounidense que exigen a sus representados aparecer en esta publicación como garantía de calidad de cara al consumidor final. EVOOLEUM tiene absolutamente fidelizado a este segmento y éste es el mayor valor que aportamos a los AOVEs que desean consolidarse y abrirse a nuevos mercados.

Finalmente, en una campaña tan complicada como la actual, marcada por la drástica caída del volumen de producción en casi todas las regiones productoras el mundo, ¿por qué debería un productor inscribirse en EVOOLEUM?

En una mala campaña es necesario reforzar la imagen de marca y EVOOLEUM es la mejor opción

Precisamente en una campaña como la actual es más necesario que nunca reforzar la imagen de marca y, por todo lo anterior, EVOOLEUM es la mejor opción. Otorgamos los premios más prestigiosos del sector, lanzamos una app gratuita en castellano e inglés que cuenta con 85.000 descargas anuales de media, aportamos a todos los premiados un certificado de polifenoles -costeado por la organización del concurso- para ayudarles en su comercialización internacional, editamos la guía más influyente del mundo -que enviamos a todos los restaurantes con estrella Michelin, importadores y distribuidores- y organizamos la campaña mediática más ambiciosa que pueda existir. Jamás una publicación relacionada con el aceite de oliva virgen extra había alcanzado semejantes impactos.

Por no hablar de la Gala de Entrega de los EVOOLEUM Awards, cuya última edición celebramos el pasado mes de diciembre y que se ha convertido en la “Fiesta Mundial del AOVE”. Precisamente en el marco de este evento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que siempre nos acompaña, aseguró que EVOOLEUM “cuenta con los máximos niveles de excelencia y calidad” y describió la Guía EVOOLEUM como “una magnífica aportación en el terreno de la comunicación y una referencia para todo el sector, los productores, los consumidores y el mundo de la restauración”. ¿Existe un mejor prescriptor?