www.mercacei.com
La AICA ha realizado 608 inspecciones en el sector del aceite de oliva desde su creación

La AICA ha realizado 608 inspecciones en el sector del aceite de oliva desde su creación

martes 28 de febrero de 2023, 11:59h

Desde el comienzo de su actividad inspectora y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado un total de 6.717 inspecciones de oficio, de las que 608 corresponden al sector del aceite de oliva y 129 a la aceituna de mesa, según se desprende del último informe de este organismo.

A lo largo de 2022, la agencia realizó 929 inspecciones de oficio, lo que supuso controlar 1.487 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. Del total de inspecciones el pasado año, una se realizó en el sector del aceite de oliva y 100 en el de la aceituna de mesa.

Durante el pasado ejercicio, la AICA ha impuesto 272 sanciones por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, modificada en diciembre de 2021.

El pasado 21 de febrero, este organismo hizo pública a través de su página web la relación de las 69 empresas que cometieron infracciones graves o muy graves con el motivo y la cuantía de cada sanción firme, bien en vía administrativa o judicial, tal y como obliga esta normativa.

En su último informe anual, la AICA ha indicado que durante el pasado año ha iniciado 172 expedientes sancionadores y que las sanciones impuestas ascienden a 272, de las que el 53% corresponde a infracciones por incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo, por parte de empresas mayoristas e industrias agroalimentarias. El resto de sanciones se deben a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato, la no inclusión del precio en el contrato o la destrucción de valor de la cadena alimentaria.

A lo largo de 2022, este organismo recibió 23 denuncias por presuntos incumplimientos de la Ley de la Cadena. De nuevo, el sector hortofrutícola aglutina el mayor número de denuncias (15), seguido del lácteo (3), vitivinícola (2) y de los de aceite de oliva, aceituna de mesa y frutos secos, que contabilizan una cada uno.

Asimismo, el Gobierno ha recordado que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria introdujo la creación de un registro digital de contratos que ya está operativo desde el 31 de enero de 2023. La inscripción en el registro digital ahora es voluntaria, pero será obligatoria a partir del próximo 30 de junio antes de la entrega del producto objeto de contrato. El registro es un repositorio de documentos de carácter digital y confidencial, no tiene fines informativos ni estadísticos y sus datos no son objeto de explotación.