Según esta organización, la caída de un 36% de la producción como consecuencia de la sequía y la ausencia de una red hídrica eficiente, junto al impacto del incremento de los costes de producción a raíz de la guerra en Ucrania, ha restado rentabilidad a los aceituneros andaluces. Este sector, según ha señalado, sigue trabajando paralelamente para recuperar su posición en el mercado estadounidense, todavía resentido por los efectos de los aranceles a la aceituna negra, impuestos en el año 2017; ganar nuevas plazas; y afrontar los retos medioambientales y sociales.
Por ello, ante el riesgo de seguir perdiendo competitividad, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de la federación, Gabriel Cabello, han solicitado a Luis Planas diseñar conjuntamente una hoja de ruta para fortalecer un cultivo estratégico para Andalucía por su valor económico y social.
En concreto, la organización ha propuesto a Luis Planas varios ejes de trabajo: reforzar la estrategia hídrica, impulsar medidas fiscales para aliviar la inflación en el campo y la industria e incrementar el presupuesto de promoción en el exterior.
Campaña de pérdidas
La aceituna de mesa atraviesa una campaña “sin precedentes” desde el punto de vista productivo. Según ha apuntado Gabriel Cabello, “la meteorología ha sido especialmente seca y calurosa en dos momentos clave para el árbol, la floración y la recolección”. Esta circunstancia, unida a los recortes de dotación de agua, ha provocado el agostamiento del fruto y, por tanto, una caída de la cosecha del 36%.
Una situación que, a su juicio, podría repetirse de no llover en las próximas semanas y que comprometería seriamente la próxima campaña. Por ello, el presidente sectorial ha insistido al ministro Luis Planas en la necesidad de abordar con urgencia un plan estratégico hídrico integral.
Este plan, desde el punto de vista agrario, debe garantizar el agua en las explotaciones, así como las posteriores inversiones que permitan la modernización del regadío y la eficiencia de la red para evitar la merma de competitividad frente a países competidores con sistemas más sofisticados, según Cooperativas.
Desde la visión industrial, ha precisado que el plan debe facilitar el diálogo entre administraciones para simplificar la burocracia frente a la ejecución de obras estratégicas vitales para garantizar la sostenibilidad medioambiental de la actividad, como pueden ser las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado, Gabriel Cabello ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania tiene un efecto directo en la industria, ya que los inputs para la transformación del fruto han triplicado su valor. Una situación que, según ha asegurado, también se siente en el campo, donde los tratamientos han multiplicado su precio por seis.
De igual manera, los representantes de la federación han mostrado al Ministro su malestar por la falta de medidas fiscales para alternativas energéticas como el hueso de aceituna -muy utilizado en el calentamiento de las calderas de las industrias aceituneras-, más eficientes, sostenibles y generadoras de riqueza, mientras que otras fuentes de biomasa sí que han sido beneficiadas con una rebaja del IVA.
En este complejo contexto, el presidente sectorial ha pedido al representante del Ejecutivo central un mayor esfuerzo de cara a próximas convocatorias de ayudas para que el sector de la aceituna de mesa, en la que predomina el sistema de regadío, esté caracterizada y reflejada, con tal de garantizar su competitividad.
Comercialización
En cuanto a la comercialización, Gabriel Cabello ha destacado el carácter eminentemente exportador del sector aceitunero. Por ello, ha solicitado a Luis Planas un mayor esfuerzo económico para abrir nuevos mercados como China o India, ambos con más de 1.300 millones de habitantes, y que pueden ser una gran oportunidad para expandir las bondades de la aceituna andaluza. “Aunque existen partidas económicas para realizar misiones y campañas de promoción en estos destinos, la cuantía es insuficiente si se tiene en cuenta la inversión económica y el capital humano que hay que destinar para poder abarcar territorios y población de tal magnitud”, ha indicado el presidente sectorial.
Si bien ha reconocido la necesidad de abordar nuevos países, Gabriel Cabello ha insistido al ministro de Agricultura que esta estrategia "no puede ser una vía de escape a un problema tan grave como los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra impuestos a finales de 2017 por la Administración Trump". Al respecto, ha solicitado a Luis Planas mayor intensidad por parte del Gobierno central en Bruselas para exigir el cumplimiento del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se desbloquee el conflicto arancelario, que en casos como Agrosevilla se ha traducido en una pérdida superior al 50% del negocio estadounidense.
Por último, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han solicitado al ministro la necesidad de seguir valorizando el cooperativismo, un modelo que ha demostrado su fortaleza ante las adversidades y ha seguido generando riqueza y empleo en contextos económicos y sociales especialmente complejos. Asimismo, el presidente sectorial ha aprovechado el encuentro para invitar a Planas a mantener una reunión con todo el tejido cooperativo aceitunero para seguir profundizando en las cuestiones que afectan al sector.
Luis Planas visita las instalaciones de Agrosevilla
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visitó el pasado 10 de marzo las instalaciones de Agrosevilla acompañado por Fernando Miranda Sotillos, secretario General de Agricultura y Alimentación; Carlos Toscano Sánchez, subdelegado del Gobierno en Sevilla; Josefa Valverde, alcaldesa de La Roda de Andalucía; Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla; Julio Roda, director general de la cooperativa; y los miembros del Consejo Rector de la entidad.
La comitiva visitó las instalaciones de Agrosevilla en La Roda de Andalucía, repasando algunos de los elementos más destacados del proceso de elaboración de la aceituna de mesa y recorriendo los más de 170.000 metros cuadrados de instalaciones de la cooperativa.
En relación con los aranceles impuestos por Estados Unidos, que todavía afectan a la aceituna negra española, el ministro recalcó que el Gobierno trabaja de manera conjunta con la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el propio sector para revertir esta situación, ya que es esencial seguir trabajando por la vía diplomática para resolver este conflicto.
También aseguró que la nueva ayuda asociada al olivar, con un marcado enfoque social y ecológico, será una herramienta clave para evitar el abandono del olivar en zonas donde el cultivo juega un importante papel productivo y medioambiental.
“Estamos agradecidos de recibir la visita del ministro de Agricultura, Pesca, y Alimentación y poder mostrar el gran potencial del sector de la aceituna de mesa. En Agrosevilla trabajamos continuamente para impulsar esta industria, apostando por la innovación para conseguir que nuestras aceitunas de mesa lleguen a más de 75 países, produciendo más de 80.000 toneladas al año, lo que da buena cuenta del desarrollo y la fortaleza de nuestra compañíar”, resaltó Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla.
Fundada en 1977, Agrosevilla es una cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y comercialización de aceitunas de mesa. Actualmente está formada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 4.000 agricultores socios y genera 450 empleos directos. En 2021, su facturación alcanzó los 149 millones de euros, que se incrementaron un 22% en 2022. Se trata del mayor productor y exportador de aceitunas del mundo. En concreto, exporta el 95% del volumen a 75 países y tiene oficinas comerciales en Estados Unidos e Italia.