www.mercacei.com
Agrosevilla aumenta su cifra de negocio más de un 23% en 2022

Agrosevilla aumenta su cifra de negocio más de un 23% en 2022

lunes 10 de julio de 2023, 13:21h
Agrosevilla ha asegurado que se consolida como uno de los mayores grupos cooperativos de España en el sector de la aceituna de mesa, con una capacidad anual de procesamiento de más de 80.000 toneladas de aceitunas y más de 60.000 jornales de cosecha cada año. El grupo ha cerrado 2022 con una cifra de negocio consolidada de más de 158 millones de euros, un 23% más respecto a 2021. Asimismo, el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 3,2 millones de euros, lo que implica un incremento del 283% con respecto al año anterior; y el EBITDA se ha situado en los 9,3 millones de euros, un 101% más.

El director general de Agrosevilla, Julio Roda, ha indicado que "2022 ha sido un año de retos y desafíos que hemos sabido solventar, demostrando la fortaleza del grupo cooperativo, que aúna el esfuerzo colectivo para alcanzar metas que se cimentan en el crecimiento sostenible, la creación de empleo y el respeto por nuestro entorno”.

“Sin lugar a duda, los resultados avalan que 2022 ha sido un éxito, alcanzando récords de facturación y EBITDA, así como en los precios de convenio, una herramienta para devolver a nuestros “accionistas”, los agricultores, socios, el esfuerzo que hacen por mantener la cooperativa”, ha añadido.

El año 2022 ha sido clave en la consolidación de la tendencia de crecimiento de las ventas de la compañía, debido fundamentalmente a dos cuestiones. Por un lado, la progresiva bajada de los aranceles en Estados Unidos a las aceitunas negras españolas tanto en su vertiente de antidumping como de antisubvención. Por el otro, la progresiva apertura del canal Horeca a nivel mundial debido a la relajación de las medidas anti-COVID.

Asimismo, las exportaciones de Agrosevilla han supuesto una cuota del 14% sobre el volumen total de las exportaciones de España en 2022, según los datos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

Agrosevilla ha realizado ventas en 2022 a 72 países en todas las regiones geográficas del mundo, entre las que destacan Norteamérica, Europa y Oriente Medio

Por otro lado, la compañía trabaja de manera anual en un Plan de Formación que tiene su origen y fundamento en los planes de desarrollo de trabajadores/as a través de la detección de necesidades formativas por parte de las jefaturas de Departamento y por las peticiones de los trabajadores/as a modo particular, para mejorar sus competencias.

Asimismo, dentro del Grupo, se ha implementado una Política de Prevención de Riesgos Laborales, y para el caso concreto de Agrosevilla, se ha renovado la certificación conforme a la norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo para el centro de La Roda de Andalucía.

Compromiso con los agricultores

Agrosevilla genera más de 400 empleos directos en sus centros de trabajo y más de 4.000 indirectos en sus cooperativas. Los agricultores, miembros de cada una de las doce cooperativas socias del grupo, reciben una misma formación y establecen los mismos métodos de cultivo y recolección basados en los principios de Producción Integrada.

El Grupo ha remarcado que garantiza la total comercialización de la cosecha de sus agricultores socios a un precio justo, que asegure el futuro del olivar para las próximas generaciones.

Calidad e innovación

Durante 2022, ha renovado las diferentes certificaciones de calidad y seguridad alimentaria con las que cuenta en las plantas de La Puebla de Cazalla (envasado de aceite) y La Roda de Andalucía (producción de aceitunas) BRC e IFS, entre otras. Así, para el caso de este último centro productivo, la compañía ha conseguido la calificación AA+ (la máxima que otorga BRC) y Higher Lever para IFS (obteniendo un 98.69%, su máxima puntuación histórica).

El pasado año ha supuesto también la consolidación de la apuesta por la innovación de la compañía, con la presentación y selección por parte del comité de SIAL Innovation de las nuevas aceitunas negras rellenas de pimiento asado picante, un producto innovador tanto por la variedad de aceituna empleada, como por su proceso de elaboración.

En materia de sostenibilidad, Agrosevilla ha resaltado que desarrolla sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales adversos que sean consecuencia de sus operaciones y se alcance un alto nivel de calidad en sus procesos, instalaciones y productos, prestando especial atención a la protección del entorno y a las relaciones con los empleados/as, cadena de suministro, clientes y restantes grupos de interés con el medio ambiente.

Esta premisa queda reflejada en el Código de Conducta (CdC), política social y ética empresarial, y en la política integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, que incorporan a los procesos de Agrosevilla premisas de protección y conservación del medio ambiente tales como aplicación de los principios de economía circular (la eficiencia en el consumo de recursos, la energía y el agua, la minimización de residuos y su correcta gestión) y contribución en la lucha contra el cambio climático o la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

El resultado de la consecución de las directrices y objetivos de estas políticas se traduce, principalmente, en la obtención de la certificación del Sistema Integrado de Gestión Ambiental según norma ISO 14001:2015, implantado en el principal centro productivo de Agrosevilla, Agro Sevilla Aceitunas S. Coop. And.

“Hemos establecido unos objetivos ambiciosos para reducir aún más el impacto ambiental de nuestras actividades. Nos enfocamos en maximizar el uso eficiente de los recursos naturales, incluyendo la gestión del agua y el suelo, y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras actividades. Y es que la sostenibilidad no trata sólo del medio ambiente, sino también de cómo operamos económicamente y cómo interactuamos con nuestra comunidad”, ha considerado Roda.