www.mercacei.com
Formación en Navarra sobre técnicas de la poda racional del olivo

Formación en Navarra sobre técnicas de la poda racional del olivo

lunes 13 de marzo de 2023, 12:25h

Más de 60 personas han asistido a las dos jornadas organizadas por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) sobre la poda racional del olivo en las que personal técnico de asesoramiento agrícola ha trasladado al sector olivarero distintas técnicas actuales relacionadas con esta práctica, adaptadas a la climatología y a las distintas variedades existentes en la Comunidad Foral.

La formación de cuatro horas cada día se ha realizado en la Sociedad Cooperativa los Remedios de Sesma (jueves 23 de febrero) con una asistencia de 20 personas y en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Bargota (jueves 2 de marzo) con una asistencia aproximada de 40 personas. Ambas jornadas han sido impartidas por el técnico de INTIA Joaquín Garnica.

La formación ha estado dividida en dos partes: una teórica, ofrecida en el aula, y otra parte de carácter más práctico, impartida en varias parcelas de olivos pertenecientes a particulares de la zona que se han prestado a colaborar desinteresadamente con la actividad.

En primer lugar, en la sesión teórica se explicaban en aula diferentes técnicas de la poda en olivo. Joaquín Garnica, responsable del cultivo de olivo en INTIA, ha contado los períodos de vida por lo que pasa un olivo y las podas que requiere cada una de las etapas. De manera reiterada ha explicado a las personas asistentes en que la poda debe ir encaminada a eliminar la máxima cantidad de madera manteniendo el máximo de hojas. “La poda debe ir encaminada a pensar no solo en la próxima cosecha, sino en las sucesivas”, ha añadido Garnica.

A continuación, se ha profundizado en las podas para la formación en vaso y en espaldera. Respecto de la poda en vaso, la fase de formación requiere una mínima poda, orientada a eliminar ramas bajas para eliminar competencia de la guía principal. La poda de rejuvenecimiento debe ir encaminada a eliminar madera vieja. Joaquín Garnica ha explicado también que las podas en sombrilla, bastante habituales en la zona, están completamente contraindicadas, porque el sol que incide directamente en la madera, la quema, y hace que deje de circular savia, por lo que hay que mantener sombreada la madera del árbol, y que sean las hojas las que estén al sol, que son las que llenan los frutos.

Por su parte, en la poda en espaldera, igualmente los primeros años no deben realizarse grandes actuaciones en las plantas, y ya en una fase más madura hay que cuidar que la altura máxima del árbol, no sobrepase los 2,5 metros de altura, para evitar sombreos entre líneas de plantación.

Tras la sesión teórica, los asistentes se han desplazado a un olivar en el mismo término municipal para continuar con una formación práctica de la poda del olivo, en la que con ayuda de una motosierra se han podado varios ejemplares de olivos aplicando la teoría de la sesión teórica. “Las personas asistentes han participado de manera activa y se han generado debates muy enriquecedores”, ha concluido Daniel Andión, coordinador de asesoramiento agrícola.